Ciudad de México 13 de junio de 2019. Este año cinco equipos representaron a la Universidad del Valle de México en la competencia nacional Enactus 2019. Campus Coyoacán, Chapultepec y Querétaro contendieron con proyectos enfocados a dar una solución al problema de escasez de agua, Campus Puebla desarrollo un producto para disminuir el impacto ambiental con una propuesta de platos desechables biodegradables y Lomas Verdes diseñó un proyecto para brindar atención a problemas de salud en comunidades rurales.

La Competencia Nacional reúne cada año a los equipos de Enactus México para que presenten los resultados de sus negocios sociales, ante un jurado conformado por empresarios y ejecutivos, quienes evalúan el grado de impacto en las comunidades y la sustentabilidad de dicho negocio.

Angélica Cifuentes, Coordinadora Nacional de Responsabilidad Social de UVM, explicó que durante la décima edición de esta competencia, estudiantes de UVM contendieron contra 28 proyectos finalistas de distintas universidades a nivel nacional, los cuales fueron divididos en cuatro ligas, en cada una de ellas participaron siete proyectos. Cabe mencionar, que cada uno de ellos está dirigido a comunidades vulnerables.

Noptec es un producto desarrollado por la estudiante Kimberly Enríquez, estudiante de la Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable de UVM Coyoacán. Su propósito es combatir el problema de acceso al agua potable que padecen algunas comunidades marginadas en México y el mundo. Se trata de una cápsula de mucílago de nopal, que además de sus beneficios ambientales, ayudará a productores de nopal de Milpa Alta. Noptec tiene más atributos, ya que incluye la utilización de una cocina solar desarrollada por los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de UVM, Abdiel Acosta, Julián Mora, Alejandro Trejo y César Ramírez. Este proyecto obtuvo el tercer lugar en la Liga Cuatro

Ja’qualux representó al Campus Chapultepec y se trata del desarrollo de un filtro que usa materiales reciclados para su construcción, que trata el agua para uso doméstico y riego. Está dirigido a comunidades vulnerables que sufren falta de agua. El filtro está elaborado con PET recolectado en zonas cercanas a las comunidades y por cartuchos reemplazables, elaborados también con PET; por lo que es un producto de bajo costo.  Ja´qualux fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por: Magaly Fabila Carrasco, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía; Cesar Arturo Ramírez López, de la Licenciatura en Psicología; Luis González y David Estrada López, ambos alumnos de la Licenciatura en Administración; Heber Yoatzin Huerta Silva e Isaac Villegas Heredia, de la Licenciatura en Derecho.

Filin es un proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinario de estudiantes de Campus Querétaro. Es un modelo de negocio, una empresa dedicada a la creación de infraestructura y objetos referentes al desarrollo sustentable, especializándose en el desarrollo de filtros de agua para múltiples usos y aprovechamiento de los recursos. Filin maneja un enfoque disruptivo de “autonomía hídrica” que lo hace único en su propuesta de valor.

Mientras que el equipo confirmado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial Campus Puebla, liderado por Dulce Arlett Hernandez, presentaron su propuesta llamada Amatl de impacto ambiental con el diseño de utensilios desechables, elaborados a base de papel mineral y los cuales son pleglables, fotodegradables, tienen las características de ser antigrasas, antihongos e impermeables, por lo que los utensilios además son reutilizables.

Otro de los proyectos participantes es Innovación Natura a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de Campus Lomas Verdes. Se trata de productos para el cuidado de la salud e higiene, elaborados a partir de plantas y cortezas del bosque de las luciérnagas, los cual representa una opción de ingreso a la comunidad de San Felipe Hidalgo, Tlaxcala e impulsará su economía. Los productos son elaborados con base en la herbolaria, a partir de la extracción sustentable de plantas del bosque.

Cifuentes destacó que cada uno de los proyectos tiene como objetivo hacer frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente, hacer frente al cambio climático a nivel mundial y lograr la sostenibilidad y la sustentabilidad global.

Más allá de la enriquecedora experiencia de la competencia, el evento ofrece múltiples oportunidades de crecimiento a través del ejercicio de compartir experiencias y mejores prácticas con otros equipos, altos ejecutivos y académicos, explicó.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx