Ciudad de México, 07 de marzo de 2020.  Ante la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres, la Universidad del Valle de México ha realizado numerosas acciones a lo largo de los últimos años, con el fin de generar conciencia entre la sociedad sobre la gravedad de esta problemática y de provocar un cambio profundo hacia el reconocimiento de la necesidad de que predomine la equidad de género.

En 2018, UVM declaró el Año de la Conciencia y la Prevención de la Violencia de Género y, a partir de esta iniciativa, se realizaron diversas acciones buscando favorecer relaciones de equidad y respeto entre ambos géneros. Este esfuerzo fue dirigido a la comunidad universitaria, conformada por más de 130 mil personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

En el marco de esta iniciativa y la agenda planteada por la Universidad, una de las acciones principales fue trabajar para consolidar una Cultura de prevención y manejo de situaciones de violencia de género, a través de distintas acciones que incluyeron conferencias, capacitaciones presenciales y en línea, entre otras. Este esfuerzo fue dirigido al personal docente y administrativo.

Cabe mencionar, que desde 2017 UVM cuenta con un Protocolo de Prevención y Atención a Situaciones de Acoso Sexual. Este documento es una guía de consulta para identificar de manera rápida el procedimiento a seguir ante una denuncia de esta naturaleza. El objetivo general es establecer los procedimientos para prevenir, identificar, atender, investigar y sancionar los actos de hostigamiento y acoso sexual para garantizar a la comunidad universitaria un entorno institucional saludable y armonioso, en el que se promueva una cultura de respeto a la integridad de la persona y el respeto a los derechos humanos.

Además, el Centro de Opinión Pública (COP) de la UVM ha realizado diversos estudios respecto a la perspectiva de género. Uno de ellos, denominado: Violencia hacia las mujeres: Cotidianidad y normalización de una problemática, el cual arrojó que 97% de la población, admite que México es un país violento para las mujeres; 81% considera que la agresión hacia la mujer proviene de un familiar o un conocido; 57% que es poco o nada probable que una mujer se anime a denunciar que es víctima de violencia y 47% estima que es poco o nada factible que las autoridades castiguen al agresor.

En el marco de la presentación de dicho estudio, el Dr. Bernardo González Aréchiga expresó en su momento: “como miembros de esta sociedad, nos sentimos preocupados y agraviados por esta situación, y no podemos permanecer en silencio. Debemos, no solo tomar una postura muy clara de rechazo, sino también emprender acciones que contribuyan a dar visibilidad y erradicar este fenómeno que tanto daño ocasiona”.

Otro estudio que muestra el trato diferenciado para hombres y mujeres, es Orientación Vocacional. ¿Qué aspectos influyen en los estudiantes? realizado en 2019 por el Centro de Opinión Pública de UVM. Este, tuvo el propósito de conocer los factores que motivan la elección de estudios, en particular de carreras STEM (carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas), desde una perspectiva de género. Los resultados indican que el seno familiar es un escenario que puede detonar o desalentar el interés de sus hijas por estas carreras y por seguir o no con los estudios.

Así, se encontró que a los padres de familia les gustaría que sus hijas estudiasen hasta nivel licenciatura en 65%; si se trata de un varón, el porcentaje es de 78%. Existe la creencia entre los padres de familia que las mujeres tienen un desempeño mejor en carreras relacionadas con el cuidado (por ejemplo, enfermería 88%) y en la enseñanza (87%).

La Encuesta Nacional de Egresados del COP UVM, un estudio anual con egresados de instituciones de educación superior públicas que busca obtener información útil en materia de empleabilidad y diseño de políticas públicas que favorezcan la inserción al primer empleo, arroja que hay diferencias entre hombres y mujeres en temas de empleabilidad y condiciones laborales. 

En términos generales, los hombres son contratados en mejores condiciones que las mujeres. En el empleo actual, 48% de los hombres cuenta con prestaciones de ley, las mujeres en la misma situación representan 45%. 14% de los hombres tiene prestaciones superiores a las de ley, en las mujeres este porcentaje es únicamente de 10%

Por otro lado, el equipo de acción universitaria ENACTUS UVM Campus Lomas Verdes, impulsa la ayuda a comunidades de mujeres indígenas con el propósito de empoderarlas a través de capacitación empresarial; entre ellas se encuentran las mujeres del estado de Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx