Ante la necesidad de innovar en la educación frente a la realidad que impone la pandemia de COVID 19, la Universidad del Valle de México realizó su primer encuentro nacional de Salud en un ambiente digital en 3D, para el cual fue construido un Campus virtual, en el que los estudiantes y ponentes interactuaron con avatares personalizados, informó el Dr. Carlos Octavio Aguilar Ortega, Director Nacional de Medicina y Odontología de esta universidad.
Al presidir la inauguración del evento, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de UVM, indicó que este evento académico reitera el compromiso de la institución por dar una respuesta y atención permanente ante la situación que impuso la pandemia, sobre todo, favoreciendo el uso de tecnología virtual para fomentar el aprendizaje.
Por otro lado, anunció que hace una semana la Universidad del Valle de México obtuvo cuatro estrellas del QS World University Rankings, un ranking basado en Londres y el más importante en el mundo académico, lo que distingue a la institución de manera importante no solo en México, sino también entre la comunidad internacional.
En tanto, el Dr. Carlos Aguilar detalló que el encuentro de Salud se llevó a cabo a través de una plataforma virtual de última generación, además se transmitió en vivo y de manera simultánea por la plataforma Teams. Explicó que durante dos días se reunieron estudiantes de las Licenciaturas de Medicina, Odontología, Fisioterapia y Psicología, en donde tuvieron la oportunidad de presenciar conferencias, talleres, eventos sociales y networking, mismos que se desarrollaron dentro de aulas, auditorio, anfiteatro y plenarias.
Agregó que durante dos días se obtuvo la asistencia de dos mil quinientos participantes en el encuentro virtual 3D, más de diez mil asistentes conectados en la transmisión en vivo, participaron veinticuatro ponentes provenientes de Brasil, Argentina, Portugal y México, se llevaron a cabo cuatro talleres, hubo cuatro salas de networking y un gran evento social.
El Director Nacional de Medicina y Odontología de UVM indicó que el propósito en primer lugar es dar certeza académica, recuperar la interacción social universitaria utilizando tecnología de última generación y con ello acercar a los estudiantes a mundos interactivos para integrar al proceso de aprendizaje en línea con actividades dinámicas dentro una experiencia inmersiva en el mundo virtual 3D.
Explicó que el utilizar una plataforma de mundos virtuales permitió personalizar cada sesión con elementos que componen el aula virtual, además fue posible crear entornos cien por ciento inmersivos gracias al uso de avatares en el mundo 3D.
De modo que, cada estudiante y docente tuvo su propio avatar personalizado con múltiples opciones y pudieron comunicarse en tiempo real gracias a la voz sobre IP, es decir, durante su participación en los distintos escenarios tuvieron la oportunidad de platicar, participar en los talleres y conocer a colegas de otros Campus, lo cual creó los hizo sentirse realmente presentes. Todos participaron de manera activa en diferentes actividades formativas, dijo.
Agregó que el futuro ya está aquí y la como institución educativa debe hacerlo llegar a sus estudiantes. Un ejemplo de cómo los ambientes virtuales pueden ser aprovechadas para la formación, es que, de acuerdo a un artículo publicado hace algunos años, los cirujanos laparoscopistas que entrenan o juegan videojuegos de manera lúdica al menos cuatro horas por semana cometen 40% menos errores en cirugías laparoscópicas y demuestran 60% mayor efectividad en las mismas.
“Sabemos que estas plataformas lúdicas, interactivas y simulaciones como las que utiliza la universidad, representan una mejora en el desempeño de las habilidades en el mundo real, permiten el desarrollo de competencias específicas, así como transversales, tales como trabajo en equipo y comunicación, que son imprescindibles en el mundo laboral”, señaló.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx