- Las agresiones a las víctimas las perpetraron parejas, novios o esposos de las mujeres, señaló docente de UVM.
Ciudad de México, 02 de octubre de 2020.- En México se viven tiempos particularmente difíciles en relación al respeto a los derechos de las mujeres. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de enero a junio de 2020 se reportaron en el país 489 feminicidios, lo que significa un aumento de 7.7% a nivel nacional, expresó la Maestra Diana Elsa Gómez González, Coordinadora de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México.
La abogada y la docente, quien pertenece a la rectoría online de UVM, recordó que el tipo penal de feminicidio se refiere a los asesinatos cometidos en contra de la mujer por la razón de su género, es como tal, un crimen de odio y un reflejo de la cultura existente en nuestro país donde persiste el maltrato, vejaciones y desprecio absoluto hacia la vida de las mujeres.
Un ejemplo claro de esta terrible cultura, es el incremento de la violencia familiar debido a la crisis causada por el virus SARS—COVD2, que ha obligado a las familias a vivir en el encierro dentro de sus domicilios, afirmó.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública reportó en marzo un aumento de llamadas de 32% en las llamadas al 911 en la Ciudad de México para reportar agresiones perpetradas por quienes las víctimas señalaron eran sus “parejas, novios o esposos”.
“Las mujeres nos encontramos en un gran estado de indefensión ante esta escalada de violencia. El estado mexicano no ha logrado garantizar nuestro derecho humano más elemental que es la vida, se ha visto rebasado por la realidad social y no ha logrado responder a las necesidades planteadas por los diversos colectivos de mujeres y ONG´s nacionales e internacionales”, comentó.
En ese sentido, la docente de UVM agregó que no es de extrañar que diversos grupos denominados “feministas” estén tomando las calles y edificios gubernamentales. “Hemos visto manifestaciones pacíficas y también manifestaciones en donde se han presentado actos de violencia. El estado mexicano tiene una tarea difícil que resolver, puesto que tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y debe ejercer su mandato punitivo cuando se presentan conductas delictivas”.
Sin embargo, también tiene que actuar con prudencia y empatía hacia las víctimas, quienes han sido ignoradas de manera sistemática durante muchos años.
“El estado mexicano debe implementar en este momento acciones claras, precisas y evaluables, ya no es momento simplemente de emitir discursos políticos en los que se condena la violencia hacia las mujeres pero que no se aterrizan en políticas públicas concretas a un corto y mediano plazo; mientras esto no ocurra es muy probable que las manifestaciones se tornen cada vez más violentas para presionar hasta que existan acciones que satisfagan las demandas de justicia”, concluyó.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx