- El promedio de vida de las casas sería de 150 años.
- El objetivo es crear viviendas de calidad técnica que también favorezcan a la ecología, la calidad de vida y la sana convivencia.
México, D.F., a 21 de enero de 2014.- Hace tres años, estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, apoyados por colegas de la UNICACH (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas) y de la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas), se dieron a la tarea de crear y desarrollar el diseño de viviendas rurales y urbanas que, además de contar con buena calidad técnica, serán creadas para el cuidado del entorno y el medio ambiente, y propiciar beneficios a la ecología, la calidad de vida y la sana convivencia.
Pasado este tiempo, las tres instituciones están listas para comenzar la construcción de las primeras viviendas sustentables, las que serán edificadas en principio, en terrenos de la UVM Campus Tuxtla, de la UNICACH, así como de la UNACH. Dichas casas tendrán una dimensión de 10 X 20 metros, el tamaño ideal para construcción, según lo consideran los expertos.
El Doctor Neín Farrera, líder de Investigación del Campus Tuxtla de la UVM, es quien encabeza el proyecto. El docente señala que para la edificación de estas viviendas sustentables existen varias propuestas que incluyen combinaciones de materiales convencionales como block térmico, cemento, lámina y materiales locales como teja, ladrillo, adobe y madera.
“Los materiales a utilizar tienen que ver con los costos y con el ciclo de vida del mobiliario, desde su extracción y transporte, hasta su transformación e instalación (que incluye el cálculo del balance energético); en el aspecto técnico y tecnológico, la propuesta incluye como eje rector la arquitectura bioclimática, energías renovables, ecoeficiencia, ecotecnologías, biotecnología y autoproducción orgánica de alimentos”, señaló el Profesor Neín Farrera.
El titular del proyecto agregó que en total existen cinco propuestas con los planos y características generales de las viviendas. “Las primeras tres son casas rurales y las otras dos son viviendas urbanas, estas últimas utilizan materiales convencionales y las primeras materiales locales en combinación con materiales convencionales”, manifestó.
Se considera que quienes pueden habitar estas viviendas sustentables son personas de zonas rurales y urbanas de escasos recursos; también gente de nivel medio (zonas urbanas). Neín Farrera comentó que ya se cuenta con los planos, maquetas y prototipos de los principales componentes y tecnologías, además de que se han implementado varias de ellas de forma separada, como son sistemas fotovoltaicos para electrificación, refrigeración, bombeo de agua, estufas ecológicas, pruebas de materiales térmicos y biodigestores, entre otros.
Las ventajas de adquirir y edificar esta vivienda sustentable son costo razonable, uso de materiales locales, aprovechamiento de energías renovables, uso de materiales térmicos, tecnologías de techos verdes, paredes verdes, enfriamiento geotérmico y el promedio de vida de las casas, que es aproximadamente de 150 años.
Además de lo anterior, el proyecto incluye una propuesta amplia respecto a lo que debe ser el entorno social y cultural, principalmente respecto a la salud, educación, activación física, alimentación y paz social, todo esto dentro de un marco de respeto y recuperación de la cultura local.
Los estudiantes que participan en el proyecto de viviendas sustentables de la UVM Campus Tuxtla son de las carreras de Arquitectura, Energías Renovables e Ingeniería Civil, principalmente.
Algunos de los estudiantes participantes son:
- Maribel Gutiérrez (Arquitectura – UVM)
- J. Roberto Duque de Estrada (Ing. Civil – UVM)
- Adrián Molina (Arquitectura UVM)
- Ana Torrecillas (Arquitectura UVM)
- Carolina Urbina (Arquitectura UVM)
- Grecia Gisela Hernández Solís (UNICACH)
Académicos que participan, además del Dr. Farrera:
M. en C. Osbaldo García (UVM)
M. en C. Manuel Nango (UVM)
Dra. Daisy Escobar (UNACH)
Dra. Adriana Caballero (UNICACH)
Dr. Joel Moreira (UNICACH)
Dr. Pascual López (UNICACH)
AZC/ARGJ
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx