• A 76% de los jóvenes estudiantes le gustaría tener un negocio.
  • Tecnología: el área de negocio con más futuro para el país, en opinión de los estudiantes.
  • 88% considera que el apoyo de la familia es fundamental para emprender un negocio.

Ciudad de México, 6 de abril de 2016.- El Centro de Opinión Pública UVM llevó a cabo un estudio entre 2131 alumnos de la Universidad del Valle de México, a fin de conocer su perfil emprendedor, opiniones y percepciones en torno a este tipo de proyectos.

Los resultados revelan actitudes y preferencias proclives a emprender un negocio. A 76% de los jóvenes participantes le gustaría tener su propia empresa. Incluso, 53% manifiesta tener una idea de negocio. El ánimo manifestado de los jóvenes por tener una empresa resulta consistente con el interés de los mexicanos por emprender; de acuerdo a la OCDE, los mexicanos tienen propensión por arriba del promedio de los otros países miembros para iniciar un negocio[1].

Para los jóvenes interesados en emprender para iniciar su propia empresa es fundamental partir de elementos relacionados con: desarrollar un plan de negocios (24%), ganas de hacerlo (23%) y tener una idea (23%). Inversión o dinero se ubica en cuarto lugar con 20% de las menciones.

61% de los jóvenes que quieren emprender expresaron su preferencia por abrir algo de giro tradicional (como un restaurante, tienda de ropa, hotelería, etc.) y 32% se inclinaría por un negocio enfocado a la tecnología. Este dato resulta interesante porque en cuestión de gustos, el negocio de tipo tecnológico se posiciona en segundo lugar; sin embargo, al ser cuestionados sobre cuál es en su opinión sobre el área de negocio con más futuro para México, 36% considera que será el ámbito de la tecnología el más prometedor, seguido del sector servicios con 28%.

El entusiasmo por iniciarse emprender en este sentido no sólo se queda en la esfera empresarial, la encuesta revela el interés de los jóvenes por trascenderlo, vinculando la rentabilidad del negocio con el impacto o beneficio que éste puede tener en la sociedad. En este sentido, el emprendimiento social resulta atractivo para 39%, quiénes manifiestan estar interesados en proyectos emprendedores que ofrezcan soluciones innovadoras y creativas a problemas sociales y que además sea su modo de subsistencia.

Según los resultados, el entorno familiar juega un papel muy relevante en el interés que los jóvenes expresan por emprender un negocio. 46% de ellos son hijos de padres emprendedores y 43% afirma que recibe motivación constante de sus padres para iniciar un negocio. 88% considera que el apoyo de la familia es fundamental para emprender en una empresa.

Además de la referencia familiar, 43% afirmó tener un compañero dueño de su propio negocio y 70% considera que a su amigo le va bien y 28% piensa que le va muy bien.

Los datos anteriores son significativos porque develan que tener figuras y ambientes cercanos pueden ser un facilitador que impulse a los jóvenes a emprender porque tienen una evidencia cercana de la situación.

Metodología

Encuesta aplicada en 20 campus de la Universidad del Valle de México, en 12 ciudades de la República mexicana y 5 municipios del Estado de México, con 2131 estudiantes de bachillerato, licenciatura tradicional y licenciatura ejecutiva.

[1]Temas y Políticas clave sobre PYMES y Emprendimiento en México. OCDE, 2013.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx