• 42% reconoce la importancia de consumir alimentos antes de hacer ejercicio
  • 50% de los mexicanos no realizan ejercicio de forma consistente
  • 62% permanece sentado durante más de 5 horas al día 

Ciudad de México, 18 de febrero de 2015. El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó una encuesta con 496 mexicanos para conocer sus opiniones y percepciones en torno a la relación que tiene la forma en que nos alimentamos y la realización de ejercicio.

¿Cuántas calorías consume al día el mexicano promedio? 

Casi la mitad de los mexicanos reconoce no saber cuántas calorías consume diariamente y 2 de cada diez considera que ingiere más de 2500 calorías al día. Al cuestionar a quienes dicen sí saber cuántas calorías consumen, encontramos que una cuarta parte calcula el número de calorías, otra cuarta parte lo hace leyendo las etiquetas de los alimentos, 16% no sabe cómo se ha enterado y 17% solamente se lo imagina, lo que nos indica que son muy pocas las personas que realmente conocen su consumo calórico diario con precisión.

45% de los mexicanos realiza tres comidas diarias, 16 % una o dos comidas al día, 21 % manifiesta comer cuatro veces al día y 17% cinco o más veces en un día.

Los alimentos, hábitos de sueño y la activación física

72% de los mexicanos reconoce que es importante comer antes de hacer ejercicio; sin embargo, al cuestionarlos sobre el tipo de alimentos que se requiere consumir, encontramos poco consenso. 3 de cada 10 considera que se deben consumir proteínas, 16% habla de carbohidratos, 12% de bebidas o barras deportivas, entre una alta dispersión de respuestas.

40% de los mexicanos reconoce dormir 6 o menos horas al día mientras que 48% manifiesta dormir entre 7 y 8 horas al día. 62% permanece sentado más de 5 horas al día, lo que nos habla de una población que se mueve poco.

60% de quienes no realizan ejercicio o se activan físicamente argumentan no tener tiempo para ello. 13% reconoce abiertamente que les da flojera y 9% que prefiere la realización de otras actividades, no obstante reconocer la importancia que activarse físicamente tiene en la salud y en la vida en general (88% reconoce que es importante activarse físicamente). 

Conclusiones

La población tiene poca información sobre la mejor forma de combinar la nutrición y la activación física o ejercicio. El estudio muestra que la información que se tiene es pobre e insuficiente y que, es muy posible que ello contribuya a la adquisición de hábitos poco saludables.

Es por ello que resulta muy pertinente no sólo la formación de nutriólogos deportivos, sino transmitir a la población en general la importancia de ingerir calorías con base en el consumo de cada persona, vinculado directamente a su nivel de actividad física. Estos resultados fueron dados a conocer en el marco de la presentación de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva-. 

Metodología

Encuesta realizada en casa habitación con 496 mexicanos de entre 18 y 65 años de edad, en 10 ciudades de la República Mexicana. Nivel de confianza 95% con una tasa de error esperado no mayor al 5%.

Para descargar las fotos en alta resolución ingresa aquí: https://flic.kr/s/aHsk81WM4W

[flickr_set id="72157650505942728"]

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx