• La falta de una política pública que de sentido y  aglutine los esfuerzos impide que México sea un país que se mueve
  • Los expertos no coinciden en la definición de Activación física, ¿cómo podría la población tenerlo claro?
  • Un alto porcentaje de la población joven presenta problemas de salud asociados al sedentarismo.

México, DF, 3 de mayo de 2013.  De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM sobre “Activación Física y Salud” el 34% de la población, a pesar de ser preponderantemente joven, manifiesta tener al menos uno de los síntomas del síndrome metabólico (diabetes, hipertensión, entre otros) y el 20% de ellos habla de sobrepeso.

El 66% reconoce que en su familia hay alguno de estos padecimientos, preponderantemente diabetes, sobrepeso e hipertensión.

El estudio también revela que el 60% de la población rara vez realiza ejercicio y el 42% señala que hace más de un año que no practica ninguna actividad física.

Sin embargo, el 72% de la población afirma que el principal beneficio de realizar ejercicio es mejorar o mantener la salud.   Lo anterior revela que existe un alto grado de conciencia en la población respecto a los beneficios de la activación física, sin embargo, en los hechos, no se realiza.

El estudio, llevado a cabo por el Centro de Opinión Pública, en conjunto con la Escuela de Ciencias  de la Salud y la Escuela de Deportes de la UVM, explora sobre las razones por las cuales la población no se ejercita a pesar de conocer sus beneficios y las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

No hay una definición clara respecto a qué es hacer ejercicio

Activación física parece ser un término con muchas connotaciones y asociaciones, incluso entre los expertos en la materia. Es innegable que activarse físicamente implica movimiento y genera beneficios para quién lo practica, pero las definiciones van desde “movimiento corporal, el que sea”, hasta la práctica de un deporte, la realización de ejercicio, de actividades divertidas o no programadas.  La población en general asocia la activación física con ejercicio preponderantemente (54%) y con deporte (20%).

 Activación física en la población

Aun cuando un porcentaje importante de la población manifiesta caminar al menos 15 minutos continuos todos los días  y realizar algunas otras actividades físicas, no necesariamente consideran que estas actividades implican activarse físicamente.

Al cuestionar a los entrevistados respecto de la frecuencia con que realizan deporte, el 40% manifiesta hacerlo tres o más veces por semana. Un 20% reconoce que no lo hace nunca, y porcentajes similares lo hacen una o dos veces por semana. En términos generales, vemos que la mayoría de la población no tiene una actividad física constante. Preponderantemente se camina o se juega fútbol. Este deporte es, por mucho, el más popular en nuestro país.

¿Quiénes son los responsables de la administración del deporte y la activación física en México?

El gobierno federal es  considerado el principal responsable, seguido por asociaciones y federaciones, escuelas y gobiernos locales. Todos los actores resultan reprobados en la gestión del deporte, con menos de 50 puntos en una escala de 0 a 100.

Conocimiento sobre los programas de activación física

Solamente un 31% de la población reconoció conocer algún programa de educación física, y mencionan 142 programas diferentes.

Conclusiones

  • Sí hay consciencia, entre la población, de la importancia de estar físicamente activos. Se reconoce que esto mejora la salud y contribuye al bienestar personal.
  • La población desconoce qué tipo de actividad física realizar de acuerdo a su edad y estilo de vida.   Las campañas de promoción del ejercicio hasta ahora han estado enfocadas en generar conciencia en torno a la importancia de hacer ejercicio pero no explican cómo hacerlo.
  • No hay claridad, incluso entre los expertos, de lo que implica la activación física, ni la diferencia que tiene con la práctica del deporte.
  • Se requiere de un actor (que debiera ser el gobierno) que dicte una estrategia en esta materia, defina políticas públicas y se asegure que se actúa de manera sinérgica y coordinada desde todos los frentes.

 Metodología

  • Se realizó un estudio cualitativo, a través de entrevistas a profundidad con médicos internistas y expertos en materia de activación física y deporte, que permitieron contextualizar y diseñar el ejercicio cuantitativo, que consistió en una encuesta cara a cara aplicada a una muestra de 1590 mexicanos, durante el mes de abril del 2013. Las encuestas fueron realizadas por académicos y alumnos de los 12 campus de la UVM, utilizando un método de muestreo aleatorio por AGEBS de las siguientes ciudades de la República Mexicana: Ciudad de México y zona conurbada, Guadalajara, Mérida, Mexicali, Monterrey, Reynosa, Toluca, y Veracruz.

Más resultados en www.opinionpublicauvm.mx

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx