Desarrollan estudiantes de UVM Campus Toluca sistema de accesos a control remoto

Desarrollan estudiantes de UVM Campus Toluca sistema de accesos a control remoto

  • El sistema establece controles a distancia sobre el acceso y uso de las máquinas; busca evitar accidentes en trabajadores y cuidar la herramienta y maquinaria de las empresas.

Metepec, Estado de México, a 28 de marzo de 2017.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad del Valle de México Campus Toluca, desarrollaron un sistema de control remoto para acceso a distintos escenarios de trabajo y permiso para manejo de equipos, que será de utilidad en áreas restringidas en industrias, empresas y laboratorios, entre otros espacios.

Basado en el internet de las cosas, el proyecto consiste en un sistema interconectado por medio de tarjetas inteligentes (ESP8266) con módulos lectores de tarjetas de proximidad y un servidor local, que puede generar registros por persona que ingrese y que solicite permisos a través de la tarjeta para manejar algún equipo.

Guillermo Marín explicó que a través de la tarjeta se puede registrar la fecha y hora exacta en que una persona hace contacto con el espacio laboral, se puede evitar que la gente no autorizada ingrese a cierta zona; se puede impedir que personas que no tengan capacitación para emplear cierta maquinaria la manejen, previendo así algún uso inadecuado, accidente o descompostura. Toda la información que surge del uso de las tarjetas puede ser vista y controlada actualmente desde un dispositivo móvil, más adelante, cuando el proyecto evolucione, se utilizará un centro de control maestro.

El sistema está pensado para generar estadísticas de incidentes y accidentes que ocurren en una fábrica, y aunque este sistema de control remoto se probó en el laboratorio del Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC) de Campus Toluca de UVM, está totalmente apegado a la realidad de lo que sucede en las empresas. En el caso de CEDETEC es aplicable a los equipos en laboratorio por parte de alumnos y, en una industria, se puede usar en el caso de los empleados.

El aspecto más valioso del sistema es la información que produce, señala Guillermo Marín, pues se pueden generar registros por estudiante, trabajador o por equipo, para por ejemplo, justificar horas de proyecto trabajadas, o en la parte de mantenimiento, llevar un registro más detallado del uso del equipo. También permite encender la maquinaria remotamente desde la página de administración; las estadísticas de uso podrán ser visualizadas desde la oficina general o centro de control y así poder tomar decisiones en distintos sentidos, ya sea presupuestales o de inversiones.

Guillermo Marín Ancira, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en UVM Campus Toluca, y líder del diseño e implementación del proyecto, indicó que el punto clave que se logró evaluar en el CEDETEC, es que el factor común cuando ha llegado a suceder algún incidente, es que los estudiantes emplearon la maquinaria o herramienta de laboratorio en forma equivocada.

“Para ello se está diseñando este sistema, que tiene como finalidad prevenir que alumnos (o empleados de una fábrica) que no han tenido una capacitación adecuada puedan hacer uso de los equipos sin problema alguno”, señaló Guillermo Marín.

En caso de que alguna máquina deje de funcionar correctamente, se podrá revisar el registro de uso y determinar qué sucedió.

Además de Guillermo Marín, participa en el proyecto el Profesor Juan Lebario Menchaca, y los estudiantes de ingeniería es sistemas Joshua Andrade Medel y Paul Alfonso Puente Contreras.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.