• Gracias al servicio de Consultoría Profesional para la Vivienda de UVM Campus San Rafael, fue posible el apoyo.

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2016.- Rafael Rosas vive con su  familia en la Colonia La Preciosa, en Azcapotzalco y como ayuda para la nueva construcción de su vivienda, recibió de forma gratuita los planos arquitectónicos realizados por Carlos Antonio Galindo, estudiante de 10º Semestre de la Carrera de Arquitectura de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.

Gracias al programa Consultoría Profesional para la Vivienda (Coprovi), un servicio que ofrece la UVM Campus San Rafael interna y abiertamente a la población, Don Rafael logró reducir el costo de la  construcción de su vivienda.

La construcción de esta vivienda, humilde, inició en agosto del 2015; estaba habitada por seis personas, pero aumentará a 11 miembros. Actualmente la  casa tiene un avance considerable, la planta baja ya está terminada, el segundo piso se detuvo por situaciones económicas, pero se espera se concluya en diciembre próximo.

Un proyecto arquitectónico con planos tiene un costo  aproximado de entre 1 y 7 por ciento del valor total de la  construcción, aunque hay empresas que cobran este trabajo hasta en 17 por ciento de ese valor, pero, este no es el caso del señor Rafael, quien pidió el apoyo de Coprovi.

Miriam León Tea, ingeniera arquitecta y docente de Campus San Rafael, se encuentra al frente de Coprovi y cedió el proyecto de la vivienda al estudiante Carlos Antonio Galindo, quien se encargó de hacer el levantamiento y la nueva construcción de la casa original.

“La importancia que tiene este tipo de proyectos, es que el alumno se sensibiliza con las necesidades del cliente y no sólo arquitectónicas, sino también económicas y culturales. Esto permite que haya experiencia, son nuevos retos a considerar y buscar ante todo la comodidad y confort del usuario pues una casa habitación es para toda la vida”, comentó la arquitecto Miriam León.

“El trabajo que hace el alumno de la UVM me parece muy loable, Carlos Antonio (el estudiante), visualizó muy bien la construcción de la  casa y nos dio asesoría; creo que los alumnos en México tienen potencial, una responsabilidad enorme  de experimentar para lograr algo más y, de arriesgarse poniendo en práctica lo que hacen y aprenden en el salón de clase”, comentó el señor Rafael Rosas.

Para Carlos Antonio Galindo, este tipo de proyectos son oportunidades para desarrollar su creatividad y poner en práctica sus conocimientos.

 “En cuatro años, trabajé 28 proyectos a iglesias, casas habitación, maquetas, renders, me gusta mucho lo que hago porque aprendo y me preparo para mi vida profesional fuera de la UVM, además que me permite ayudar a cambiar la vida de las personas, me deja sumamente satisfecho”, comentó Carlos Antonio.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx