• El libro busca concientizar sobre la importancia de la inclusión y el daño permanente que ocasiona el bullying
  • Una historia de motivación, valentía y éxito

Ciudad de México a 20 de septiembre de 2016.- Con el propósito de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y de apoyar a las personas que sufren de alguna discapacidad, Juan Bernardo Ramírez Navarro, estudiante de Psicología de UVM que padece parálisis cerebral, presentó el libro “Berny Boy”, donde se narra su propia historia de motivación, valentía y éxito.

El auditorio de Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México fue el escenario donde se presentó el libro de este admirable joven, quien desde su nacimiento ha enfrentado y superado los enormes obstáculos que la vida le ha presentado.

Al nacer pesó 640 gramos, midió 30 centímetros; los médicos no le daban esperanzas de vida, sobre todo cuando su hermano gemelo falleció a las pocas horas de haber nacido. Bernardo sobrevivió a la incubadora, a una sonda que le colocaron en el estómago y a un derrame de sangre en sus riñones, entre otras cosas.

Así, en Berny Boy se narra la vida del hoy estudiante de la carrera de séptimo semestre de Psicología de la Universidad del Valle de México Campus Mérida, quien contra cualquier pronóstico médico se ha convertido en una verdadera inspiración y ha dado testimonio de que no hay obstáculo suficiente, cuando una persona se propone con firmeza y convicción alcanzar sus metas.

El libro fue escrito por la madre de Bernardo, la señora Claudia Lorena Navarro y aborda temas referentes a la inclusión de las personas con capacidades diferentes, así como sobre el bullying, un problema que desafortunadamente sigue vigente en la sociedad. El gran objetivo de Berny y su mamá, es ayudar con esta obra y con su trabajo a personas que tienen discapacidad o sufren de abuso, según se expresó durante la presentación.

Bernardo narró a estudiantes lo que ha sufrido a causa del bullying; en la primaria, quiso tener amigos, pero fue rechazado; en la secundaria, durante cuatro años fue centro de crueles maldades: “nací con dificultades, pero he sobrevivido, si México viera con ojos de misericordia, México sería otro”, comentó.

La señora Claudia Lorena, quien tenía 19 años cuando nació Bernardo, afirmó que no puede superar la situación de su hijo, porque ha sufrido mucho, al haber sido objeto de risas, burlas y bromas que lo lesionan. “México es el primer país con bullying, con más exclusión, es un país racista, no hay sensibilidad; yo he caminado por ciudades, en las avenidas, calles, no hay rampas, banquetas aptas para la gente que utiliza silla de ruedas”, mencionó.

Agregó que los efectos del bullying dejan una huella que nunca se borra: “hay que rescatar los valores, que nuestros hijos, nietos puedan transitar en un país libre, sin miedo. A Berny, en la primaria, lo quemaron de sus brazos con parafina por querer tener amigos; hoy Berny quiere ser alguien, quiere ser feliz ante todo”, señaló la autora del libro, sueña con ayudar con este libro y con su trabajo a las personas que tienen discapacidad o sufren de acoso.

Sergio Vicke, reconocido periodista independiente para varios medios de comunicación, quien fue crítico de esta obra y estuvo presente en la presentación del libro, indico que 60 por ciento de quienes cometen acoso, llegan a delinquir en algún momento de su vida.

“Es algo grave que se genera en México y en sus grandes ciudades, el 65 por ciento de niños en nuestro país, han reportado que han sufrido bullying, que han sido acosados verbal, física, sexual y cibernéticamente; creo que debe existir una política sobre qué se sube en las redes sociales”, comentó Vicke.

Como parte de sus principios la Universidad del Valle de México cree en la educación como principio transformador y como derecho de las personas a crecer y desarrollarse a través de ella. De igual modo la Universidad tiene la convicción de que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx