• La UVM y CAPINSER, signan convenio de colaboración.

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016.- Ante las expectativas de crecimiento del sector petrolero y de gas en México y con el fin de ofrecer una alternativa de formación profesional con altos estándares de calidad nacional e internacional, la Universidad del Valle de México firmó un convenio de colaboración con la empresa CAPINSER (Capacitación Integral y Servicios de Veracruz).

El convenio tiene como objeto organizar y desarrollar programas específicos de trabajo conjunto en el ámbito de la extensión universitaria, docencia e investigación, incluidos los programas de certificación de estudiantes y profesores en las principales acreditaciones que exige la industria petrolera nacional e internacional.

La importancia de que UVM reciba la acreditación por parte de CAPINSER, radica en que su programa de Ingeniería en Petróleo y Gas, cuente con registro como empresa capacitadora en materia de Seguridad Industrial, Higiene y Ambiental ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); registro ante la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) para la certificación de Rig Pass, WellSharp y Authorized Gas Tester; asimismo, cuenta con Instructor  Aprobado por J.J. Keller para la impartición y certificación de HazCom (manejo  de sustancias químicas) y Fire Prevention.

De acuerdo con el Vicerrector Institucional de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la UVM, Dr. Eduardo García, la universidad busca con este convenio alianzas estratégicas que permitan a la institución avalar las competencias que genera UVM, con profesionales en el  ramo, en este caso la empresa CAPINSER, quienes son avalados y certificados por la Asociación Internacional de Perforación de Petróleo.

“CAPINSER tiene las certificaciones o al menos la evaluación de las competencias para  profesiones como perforistas de petróleo, seguridad industrial e higiene, y es bien importante que ellos de alguna forma nos ayuden a certificar las competencias de los estudiantes de una manera oficial, con un externo, que da el garante y el aval de un trabajo académico que estamos haciendo en nuestros programas de estudio”, señaló el Dr.  García.

El Dr. Eduardo García agregó que este convenio con la empresa CAPINSER, es fundamentalmente para la Ingeniería en Petróleo y Gas que ofertan los Campus Villahermosa, Veracruz y Coyoacán, “pero también vamos a incluir a la carrera de Energía y Desarrollo Sustentable, que también tiene normatividad y certificación en el área ambiental y de seguridad y, de igual forma, vamos a incluir a mediano plazo la Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, que están muy asociados también con el tema de certificaciones y normatividades que necesitan cumplir para los sectores de ingeniería de planta, manufactura y construcción”, manifestó.

El convenio de CAPINSER con UVM, abarca, además de las ingenierías mencionadas al programa de Técnico Superior Universitario (TSU), “en este proyecto van a participar nuestros técnicos superiores a través del Instituto Profesional UVM, porque ellos más que todo necesitan tener las certificaciones de acceso a las instalaciones petroleras, de consignas de seguridad, porque ellos son los que están en la operación diaria, entonces, nuestros estudiantes tienen que ser los primeros conocedores de los estándares y normas de seguridad además de los ingenieros de planta y de los ingenieros petroleros, porque también van a estar coordinando los procesos petroleros en la extracción y producción de petróleo, pero definitivamente los técnicos superiores son los que están en la inmediatez de procesos como gente operativa, por lo que deben estar certificados en primer lugar”, manifestó.

El Ingeniero Manuel Alejandro Acevedo Boggero, Gerente Administrativo de CAPINSER, dijo que la importancia de este convenio, es para los estudiantes de la UVM, “porque nos hemos topado con escenarios de que al término de su carrera no es suficiente un título, como egresados de una  universidad necesitan aparte de experiencia, competencias y, por el tipo de ramo en el que están y se van a mover, el contar con los cursos les abre curricularmente una ventaja competitiva con otras escuelas, es ahorrarle dinero a la empresa, y, facilitarles que encuentren un trabajo”.

La firma de convenio fue encabezada por el Rector Institucional de UVM, Dr. Bernardo González-Aréchiga; el Vicerrector Institucional de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la UVM, Dr. Eduardo García, así como del Ingeniero Manuel Alejandro Acevedo Boggero, Gerente Administrativo de CAPINSER.