La Ingeniería Biomédica, ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas y animales

La Ingeniería Biomédica, ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas y animales

  • La UVM Campus Sur sede Coyoacán, inaugura su Laboratorio de Simulación e Instrumentación Biomédica.

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2017.- La Universidad del Valle  de México Campus Sur sede Coyoacán, inauguró su laboratorio de Simulación e Instrumentación Biomédica, el  cual incluye equipos para diseño electrónico, bajo ruido, instrumentación, impresión para prototipos 3D, cómputo y diseño electro-mecánico para el programa de Ingeniería Biomédica, permitiendo ampliar las posibilidades de desarrollo y colaboración con las áreas de Ciencias de la Salud y Veterinaria.

El Doctor Eduardo de Jesús García, Vicerrector de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la UVM, comentó que este espacio educativo permitirá el desarrollo de habilidades y capacidades profesionales especializadas, orientadas a apoyar las áreas de la salud con el diseño e implementación de tecnologías de información, electrónica, mecánica y materiales orientadas mejorar la calidad de vida de las personas y los animales.

Los estudiantes van a poder entender, simular y diseñar tecnologías aplicadas al diagnóstico  como son  los sistemas de electrocardiografía, electro-encefalografía, análisis de imágenes médicas derivadas de tomografías, entre otros: “el laboratorio va a ir evolucionando, siendo ésta la primera etapa orientada a la instrumentación médica, electrónica de bajo ruido, al tema de materiales aplicados y biomecánica”, informó el Vicerrector de UVM.

El laboratorio incluye un área de elaboración rápida de prototipos con impresoras 3D que van a permitir al estudiante diseñar y evaluar sistemas biomecánicos, aplicaciones prostéticas y de apoyo a la rehabilitación, buscando su análisis y el mejor diseño para atender los requerimientos de los pacientes.

El laboratorio de Biomédica y Simulación Biomédica, no está pensado solo para desarrollar e integrar tecnologías de atención a la salud del ser humano, también podrá incluir protocolos de desarrollo y diseño para la atención a especies animales contando en el Campus Coyoacán de UVM con la Escuela Veterinaria, “pensamos que los Ingenieros Biomédicos van a encontrar de gran interés el poder colaborar y desarrollar proyectos en conjunto con los veterinarios, buscando nuevas formas de atención a la salud hacia los animales”, dijo el Dr. Eduardo García.

La carrera de Ingeniería Biomédica es multidisciplinaria integrando conocimientos del área de salud, asociados a la biología, química, anatomía y estructura de los seres vivos;  así como las áreas de electrónica, mecánica, computación, seguridad y conceptos fundamentales de instalaciones y diseño asociados a la infraestructura física hospitalaria.

El Dr. García comentó que los alumnos tienen que entender sobre instalaciones hospitalarias, instalaciones eléctricas, seguridad e higiene, al ser  temas vitales que podrán ser parte de sus funciones en los hospitales. “La Ingeniería Biomédica involucra a estas áreas, cuando hablamos del sector salud en su conjunto hablamos  de los humanos, también de la salud de los animales, particularmente de mascotas o especies pequeñas o medianas, la clínica veterinaria de UVM va a requerir  de tecnología en la que los ingenieros biomédicos también pueden ejercer”, indicó.

Agregó que la Ingeniería Biomédica está orientada también a preparar al estudiante en ingeniería de proyectos, marketing comercial y gestión  de negocios, todo ello para que al momento de egresar, el alumno sea capaz incursionar también en las áreas de negocios y vinculación con el sector de la salud.

Al Dr. Eduardo de Jesús García, le acompañaron en la inauguración del laboratorio, la Doctora Alejandra Costa Aizcorbe, Rectora de Campus Sur sede Coyoacán; la Maestra Amalia Mora Garay, Directora General Académica; el Maestro Salvador Sánchez, Director de Ingeniería del Campus y el maestro Roberto Pérez , Director Académico del Programa y estudiantes de Ingeniería Biomédica.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.