• Inicialmente abrirá en Toluca y Villahermosa. 
  • Enfocados en las industrias Petrolera y Automotriz, cuenta con programas de estudio elaborados en conjunto con los empleadores. 

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2016.- Con el propósito de responder a la demanda de los sectores productivos que requieren colaboradores con un perfil técnico superior universitario, con competencias profesionales adicionales y un mayor grado de conocimiento técnico, la Universidad del Valle de México abrirá este año las puertas del Instituto Profesional.

Esta nueva propuesta educativa formará Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y tendrá inicialmente sedes en dos campus de la Universidad: Toluca y Villahermosa.

La oferta educativa del Instituto Profesional UVM comprende en una primera etapa, tres programas:

  • TSU Perforación y Servicios de Producción, enfocado a la industria petrolera, que abrirá en Campus Villahermosa.
  • TSU Mantenimiento Industrial Área Automotriz, en Campus Toluca.
  • TSU Procesos Manufactura Área Automotriz, en Campus Toluca.

Los planes de estudio de estos programas han sido elaborados en conjunto con empresas líderes en su sector asegurando así su orientación práctica y la rápida inserción de los egresados en el mercado laboral, informó Francisco Javier Ayza, director del IP UVM.

“Para perfilar el proyecto, Laureate México y Manpower realizaron un estudio sobre las necesidades de talento técnico. También investigamos, en alianza con ProMéxico, el papel de la educación técnica superior universitaria como detonador de crecimiento económico.

“Los resultados nos revelaron, entre otras claves, que nuestro país necesita alrededor de 1.4 millones de técnicos universitarios. Una demanda difícil de cubrir si pensamos que de la matrícula de educación superior  solo el 4 ó 5% están en programas de nivel técnico superior”, detalló Ayza.

El Presidente y Director General de UVM, Luis Durán Luján, aseguró que este proyecto está profundamente vinculado con la industria y que, además de atender los resultados de diversos estudios, sigue la recomendación del Consejo Asesor de Laureate México en relación a que la capacitación técnica puede mejorar no solamente los niveles de productividad, sino la movilidad social de miles de jóvenes en nuestro país.

Se trata, agregó el Mtro. Durán, de capacitar a más jóvenes para que adquieran conocimientos, competencias y habilidades que les permitan aspirar a un mejor trabajo, en sectores que el país necesita.

“Desde esta perspectiva, IP UVM complementa nuestra labor educativa, sumando un nuevo frente. Lo importante, y esa es la misión en la que estamos comprometidos en la Universidad, es que más personas accedan -según sus intereses y pasiones- a una mejor preparación”, afirmó.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx