• Escrito por el Dr. Carlos Miguel Barber Kuri, Director Institucional de la División de Negocios de UVM, y por el Mtro. Carlos Clúa de la Torre, bajo el sello McGraw Hill
  • La presentación del libro en el Museo Maya (Yucatán), fue el preámbulo del 3er Congreso Internacional de Negocios de UVM, Campus Mérida.

Mérida, Yuc. 09 de octubre de 2013.- Con el lanzamiento del libro titulado “Liderazgo Inspiracional”, de los autores Dr. Carlos Miguel Barber Kuri y Mtro. Carlos Clúa de la Torre, iniciaron las actividades del 3er Congreso Internacional de Negocios de UVM, Campus Mérida, dedicado precisamente al tema del Liderazgo.

El libro, publicado por editorial McGraw Hill, es el primero de la serie UVM Business School Collection, colección creada por la División Institucional de Negocios de la Universidad del Valle de México, donde se estará publicando anualmente material con contenidos sobre áreas específicas y elaborados por los gurús de los Negocios o líderes de opinión.

El tema del libro se centra en las cualidades que requiere una persona para sobresalir como líder. Los autores consideran que el liderazgo debe partir desde un punto de vista tanto académico como empresarial, y ejemplifican la teoría tomando como base testimonios y experiencias de personajes que abarcan distintos campos en el medio.

“Liderazgo Inspiracional” es un título guía en la búsqueda de la excelencia, para entender que todos tienen un líder interno y así saber utilizar estas cualidades en nuestras vidas personales y profesionales. En palabras del Mtro. Clúa, “el líder inspirador es aquel que se mueve por un propósito que le trasciende y lo comparte con su equipo para guiarles y acompañarles es su consecución. El líder inspiracional pasa de tener seguidores a tener seguidores inspirados que trabajan por y para un fin superior”.

Durante la presentación, el Dr. Barber y el Mtro. Clúa hicieron referencia a ejemplos cotidianos y experiencias propias para resaltar que el liderazgo inspiracional tiene que ver también con las emociones, siendo éstas la clave que el líder gestionará para alcanzar un objetivo.

En el lanzamiento participaron, además, el Ing. Miguel Ángel Toledo, Director General de McGraw-Hill; el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de UVM y el Dr. Manuel Evia Puerto, Rector de UVM Campus Mérida; para comentar la publicación.

El Dr. Evia Puerto destacó que el libro sobre “Liderazgo Inspiracional” es una obra plagada de ejemplos y enseñanzas actuales acerca del tema de Liderazgo Internacional, desde un esquema que busca tocar las mentes y los corazones. “El libro es un compendio ameno de ejemplos, pensamientos frases y enseñanzas en torno al liderazgo”, puntualizó.

A manera de reflexión, el Dr. Bernardo González-Aréchiga comentó que en todas las organizaciones hay una lucha descarnada por el poder, y que el plus del libro presentado es que los autores ponen en la mesa un concepto mucho más vivo de lo que es el poder, ya que hablan de un proceso para legitimar el ejercicio del poder. “Liderazgo puede ser un eufemismo que nos habla del ejercicio de las facultades del poder que tiene una persona por el hecho de tentar a un puesto que le da acceso al manejo de recursos y la posibilidad de disponer sobre el futuro de personas concretas, pero ese no es el liderazgo. Al juntar el Liderazgo con la idea inspiracional nos hablan de una forma de construir valor social y valor agregado”, apuntó el Rector Institucional de UVM.

Asimismo, el Director General de McGraw-Hill dijo que es un honor contar con talento académico para enriquecer su catálogo de contenidos para la enseñanza. “Todos los libros que han pasado por nuestra casa han formado a millones de estudiantes en América Latina, le agradecemos al Mtro. Carlos Clúa, al Dr. Carlos Barber y por supuesto a la Universidad del Valle de México por confiar en este proyecto que es el inicio de una serie con McGraw Hill.

Dr. Carlos Barber Kuri, coautor

OLYMPUS DIGITAL CAMERA