Los hidrocarburos son y seguirán siendo un reto para sustentar la economía en México, Dr. Andrés E. Moctezuma, en ponencia con estudiantes de la UVM

Los hidrocarburos son y seguirán siendo un reto para sustentar la economía en México, Dr. Andrés E. Moctezuma, en ponencia con estudiantes de la UVM

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2017.- Al presentar la ponencia La importancia de la recuperación adicional en los yacimientos de México, el Dr. Andrés Eduardo Moctezuma, Gerente de Ingeniería de Recuperación Adicional del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), señaló a estudiantes de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán, Veracruz y Villahermosa, que la extracción de los hidrocarburos es y seguirá siendo por mucho tiempo, un reto para poder sustentar la economía de México.

 El investigador del IMP, quien tiene un Doctorado en Ciencias de la Tierra (Ingeniería de Yacimientos) del Instituto Francés de Petróleo y la Universidad  Pierre et Marie Curie,  destacó en su ponencia en la UVM, que México necesita nuevas generaciones de estudiantes, investigadores y tecnólogos que impacten en la producción del país y obviamente, desarrollen tecnologías para esta industria.

Si se analizan los tipos de fuentes y sectores que utilizan hidrocarburos en México hacia el  futuro, dijo el especialista a los estudiantes de la UVM, se ve claramente que los hidrocarburos siguen siendo pieza fundamental para el desarrollo de la economía no sólo a nivel de México, sino mundial, “por lo tanto, mientras no exista un parteaguas que pueda hacer a un lado el impacto de los hidrocarburos, las expectativas de seguirlos buscando así como el de mantener plataformas de producción para lo ya descubierto, son los retos a los que se enfrenta no sólo México sino el mundo entero”, manifestó.

El experto dijo que actualmente hay requerimiento de hidrocarburos a nivel nacional, que hay reservas y que hay recurso prospectivo, es decir, hay aceite de México, y como tal, hay retos tecnológicos para sacar ese aceite, que ya se sabe existe, “pero que también conlleva a enfrentar el reto de que la mayor producción nacional de aceite proviene de yacimientos fracturados”, comentó.

Trabajar con yacimientos fracturados, agregó el Dr. Andrés Moctezuma, es un reto primordial que aún no está del todo resuelto ya que se requiere enfocar los procesos de recuperación en campos maduros, a medios porosos fracturados que es en los que se debe extraer mucha de la reserva que se encuentra retenida, señaló.

En México, los yacimientos en explotación cuando entran a la clasificación de campo maduro se debe pensar en técnicas de reingeniería, reinterpretación, procesos de recuperación y por ende, tratar de frenar la declinación de producción y en dado caso, buscar aumentarla.

El doctor Andrés indicó que recientemente se han seguido descubriendo nuevos yacimientos en aguas profundas y en aguas someras, pero también se han encontrado yacimientos de gas y condensado en zonas de alta temperatura y alta presión, “no tan recientes, se han descubierto campos de aceite extra-pesado; México tiene diversos tipos de aceite, condiciones de explotación de alta presión y alta temperatura, pero también yacimientos en aguas profundas, que son los yacimientos en los que ahora nos estamos enfocando”, señaló.

Estos yacimientos que comenta el Dr. Andrés Moctezuma, se encuentran, básicamente para aguas profundas y ultra-profundas, en la zona conocida como Golfo Profundo de México; para las zonas de alta temperatura se encuentran en lo que se conoce como el Litoral de Tabasco, y las zonas de aceite extra-pesado se encuentra principalmente en la zona norte de Cantarell.

Finalmente, el experto del IMP, dio a conocer algunos de los principales retos tecnológicos identificados por PEMEX para extraer el crudo mexicano:

  • Explotación de aceite en campos de baja permeabilidad.
  • Explotación de yacimientos convencionales y no convencionales.
  • Explotación de yacimientos de aceite volátil y de gas y condensado en condiciones críticas.
  • Explotación de yacimientos de crudos pesados y extra pesados.
  • Procesos de Recuperación secundaria y mejorada.
  • Explotación de campos de aceite y gas en aguas profundas y ultra-profundas.
  • Diseño de perforación, terminaciones o intervenciones en pozos no convencionales.
  • Control de agua y gas.
  • Manejo, proceso y transporte de crudos pesados y extra-pesados.
  • Explotación de yacimientos de alta presión, alta temperatura.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.