• Hay confianza de lograr un buen lugar en la prueba tecnológica, robótica y computación más importante del mundo

México, D.F., a 17 de junio de 2013.- Luego de 2 semanas y media de intensa preparación, Dasha Virginia Nava Galicia y Estefanía de la Torre García, Alberto Vázquez Martínez y Liliana Villamar Gómez, estudiantes de los Campus Tuxtla y Toluca de la Universidad del Valle de México, respectivamente, terminaron su preparación y se reportan listos para viajar a Holanda a participar del 24 al 30 de junio, en el RoboCup Internacional 2013.

La ciudad de Eindhoven, en Holanda, recibirá a cerca de 2500 estudiantes provenientes de 40 países. En representación de México, estarán estos cuatro alumnos de la UVM, quienes han dejado puesto todo su empeño en el laboratorio para comprender, analizar, profundizar y ejecutar correctamente los programas que la competencia requiere para que sus tres robots funcionen sin falla.

El desafío FESTO-Logistic está formado por tres robots, cada uno de ellos debe sujetar con una pinza las fichas colocadas en el piso, en un escenario de 5 X 5 metros, rastrear sensores que parpadean en tres colores (verde, rojo y amarillo) indicando el lugar para colocar el objeto-ficha. Tienen que resolver los desafíos logísticos de un sistema de producción casi desconocido. La Liga de la logística se basa en la plataforma del robot.

Los participantes enfrentarán una prueba sin limitaciones en cuanto a sensores y sus enfoques para programar los robots. Este desafío interdisciplinario en el campo de la mecatrónica, informática y logística, debe ser contestado con una solución autónoma flexible que modela lo que ocurre en la vida real en procesamientos de pedidos, máquinas fuera de orden, mercancías expresas, cambios de puertas de entrega y la distribución al azar.

Para los cuatro alumnos de la UVM, viajar a Holanda y representar a México y a la UVM significa una oportunidad única “para poder aplicar nuestros conocimientos y desarrollar nuevas habilidades. Viajamos ilusionados, estamos listos para mejorar el tercer lugar que UVM logró en el 2012. Analizamos todas las ventajas y desventajas que teníamos en nuestro proyecto y lo mejoramos en todos los aspectos posibles”.

“Desarrollamos una nueva plataforma de programación así como mayor poder computacional. Nuevamente nos vamos a enfrentar a equipos que son muy poderosos como Alemania y Japón, entre otros, pero confiamos en el trabajo que hemos desarrollado durante ya varios meses. Sentimos que tenemos posibilidades de obtener un buen lugar en la competencia en Holanda”, comentaron.

“UVM Ingeniería” es el nombre del equipo con el que ha sido representado México y la Universidad del Valle de México en la prueba RoboCup Internacional, específicamente en la categoría “FESTO-Logistic”. Hace dos años, el Campus Lomas Verdes ocupó a través de sus estudiantes Elisa Godínez y Tania Márquez, un séptimo lugar en Estambul, Turquía.

En el 2012, siendo la Ciudad de México sede de la competencia tecnológica, de computación y robótica más importante del mundo, el equipo “UVM Ingeniería” logró un tercer lugar de carácter internacional con los alumnos Liliana Villamar Gómez, Cirse González Rodríguez, Alberto Vázquez Martínez, Juan Liborio Menchaca, Ana Rebeca Velasco Campos, Gustavo Guzmán Solís y María Fernanda Reyes Flores, todos ellos asesorados por los Profesores Oswaldo Acevedo Mora y Juan Lebario Menchaca.

En este 2013, hasta el momento Alemania inscribió a 4 equipos, Japón a uno, al igual que Arabia Saudita, Egipto, Brasil y México para la prueba de FESTO-Logistic.

Al equipo mexicano de UVM lo acompañarán los Profesores Oswaldo García, Oswaldo Sánchez y Juan Lebario. “El reto que se presentará en Holanda nos ha exigido implementar nuevos aditamentos al robot, tanto en programación como en hardware. La capacidad y habilidades de cada uno de los miembros del equipo, estudiantes y asesores, nos ha permitido conformar un nuevo y competitivo grupo”, señaló Lebario.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx