Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017.- La ganancia de peso durante el embarazo se correlaciona con altas concentraciones de Leptina, lo que puede incrementar el riesgo de obesidad a edad temprana, tanto de la madre adolescente como en sus hijos y por ende, aumentar el riesgo de padecer alteraciones metabólicas tales como diabetes tipo 2, hipertensión y síndrome metabólico, reveló en su investigación la Doctora Reyna Sámano, académica de la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec.

La investigación de la Dra. Sámano, denominada la Concentración sérica de leptina en adolescentes embarazadas se correlaciona con la ganancia de peso gestacional, la retención de peso posparto y el peso/longitud del recién nacido, fue publicada en la revista Multidisciplinaria y Digital Publishing Institute (MDPI), que es una revista digital pública de divulgación científica.

La docente de UVM Campus Chapultepec, señaló que la leptina es una proteína que se libera principalmente del tejido adiposo y que se vincula a la presencia de diabetes, así como al desarrollo de obesidad. Sin embargo, si bien las personas obesas tienen alta cantidad de leptina en sangre, se considera que son resistentes a la acción misma.

El sobrepeso y la obesidad son las principales causas de concentración alta de leptina, sin dejar de lado los factores genéticos; “se ha demostrado que la leptina desempeña un papel fundamental en el crecimiento fetal y su desarrollo. Se sabe que la acumulación de tejido adiposo causa una concentración elevada de leptina, pero no está claro si esta última está correlacionada con un mayor aumento de peso durante el embarazo en la adolescencia”, comentó la doctora Sámano.

En la investigación de la Dra. Sámano, se realizó un estudio a adolescentes menores de 19 años de edad. Los resultados confirmaron que el Índice de Masa Corporal (IMC) y el aumento de peso gestacional son factores decisivos para la concentración sérica de leptina en adolescentes embarazadas.

De acuerdo con la investigación, existen aproximadamente 17 millones de mujeres en el mundo menores de 19 años de edad que quedan embarazadas cada año. En México, uno de cada cinco nacimientos (18.4%) son de madres adolescentes. “Las adolescentes aún no han dejado de crecer y desarrollarse, por lo tanto, sus necesidades nutricionales son diferentes a las de mujeres adultas, de ahí que es común que las adolescentes no cubren o cumplen este requisito de superarlas, que es cuando un médico recomienda un aumento de peso gestacional que corresponda a una mujer adulta”, comentó la especialista.

A pesar que las concentraciones de leptina alta desde el punto de vista nutricional, no se pueden controlar, la investigadora de UVM Campus Chapultepec, señaló que una manera indirecta de que la adolescente mantenga un peso saludable, es llevar una dieta correcta, así como realizar actividad física moderada de manera habitual, es decir, lograr un estilo de vida saludable antes, durante y después del embarazo.

“Realmente, los niveles altos de leptina no se pueden controlar de manera directa pues tanto la placenta como el tejido adiposo la secretan, no obstante, mantener una ganancia de peso gestacional dentro de los parámetros recomendables en la madre adolescente podría ayudar a controlar estas concentraciones y así se podrían evitar los problemas que conlleva esta ganancia de peso gestacional excesiva”, comentó la Dra. Sámano.

La docente de UVM agregó que es muy importante que la mujer adolescente embarazada prevenga el sobrepeso y la obesidad, pues éstos son los principales determinantes para ganancia de peso gestacional inadecuadas alteraciones metabólicas con y sin embarazo.

Cuando se llegan a detectar niveles altos de leptina, la Dra. Reyna Sámano dijo que idealmente, antes del embarazo se debe controlar el peso para lograr un peso saludable, “durante el embarazo no sería recomendable una pérdida de peso ya que podría comprometer el desarrollo del bebé y la salud de la madre”, concluyó la investigadora de UVM Campus Chapultepec.

Además de la Dra. Reyna Sámano, también participaron en la investigación, el Instituto Nacional de Perinatología, Escuela Superior de Medicina y la UVM Chapultepec con los siguientes representantes: Hugo Martínez Rojano, Gabriela Chico-Barba, Estela Godínez Martínez, Bernarda Sánchez Jiménez, Diana Montiel Ojeda y Maricruz Tolentino.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx