• Alemania logró el primer y segundo lugares; México se llevó el Bronce.
  • Los Teutones reconocieron la labor de los mexicanos.

México, D.F., 1 de agosto de 2014.- El equipo UVM Ingeniería logró el Tercer Lugar mundial de la competencia RoboCup 2014, en la  categoría “LOGISTICS LEAGUE SPONSORED BY FESTO”, que se desarrolló en la ciudad de Joao Pessoa, Brasil; mientras que Alemania con los equipos Carologistics (FH Aachen Universidad) y, BBUnits TU Muenchen), lograron el primero y segundo lugares respectivamente.

Brasil no sólo es el país que acaparó las miradas de todo el mundo por ser la sede del pasado Mundial de Futbol y próximamente de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016, sino también por eventos científicos y tecnológicos como el RoboCup que recientemente se efectuó en Joao Pessoa, siendo la competencia más importante de inteligencia artificial y robótica, que reunió a más de 2 mil 500 estudiantes provenientes de 45 países con un objetivo: poner a prueba y premiar a los mejores talentos en desarrollo de máquinas y programas inteligentes.

Después de mantenerse durante dos jornadas de competencia en el primer lugar de su grupo, los estudiantes de la Universidad del Valle México Campus Toluca conquistaron un valioso Tercer Lugar Mundial, en una ardua competencia enfrentando a países de gran avance tecnológico como Alemania o el propio Japón, el cual fue eliminado en la primera ronda.

“El Tercer Lugar mundial en la categoría “Logistics League Sponsored By FESTO”, involucró gran creatividad, conocimientos, innovación y desarrollo de algoritmos, que tienen amplia aplicabilidad en la realidad de la industria, producción, automatización y dispositivos inteligentes, además del gran trabajo en equipo de los estudiantes con el liderazgo de profesores”, comentó Juan Lebario Menchaca, líder de Ingeniería del Campus Toluca de la UVM.

“Ahora, después de haber conseguido este resultado, queda claro el buen trabajo que efectuamos cada uno de nosotros, desde la etapa de investigación y programación, hasta el diseño, adaptación de sensores y manufactura de todos los accesorios del robot. Nos llena de orgullo mostrar que en México se pueden hacer bien las cosas, si todos trabajamos en equipo con responsabilidad y gran motivación. La dedicación, organización y buena estructura del equipo mexicano rivalizó equipos de grandes potencias como Alemania, un competidor del cual hemos aprendido mucho, y lo más meritorio y satisfactorio para nosotros, es que ellos (los alemanes) lo reconocieron y recibimos su respeto y felicitación por los avances mostrados en cada uno de los juegos”, agregó el Profesor Juan Lebario.

Los alumnos y docentes ganadores del tercer sitio en Joao Pessoa, Brasil, fueron Alberto Vázquez Martínez, Liliana Villamar Gómez, Gustavo Guzmán Solís, y Lucero Castañeda Ramírez, de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Mecatrónica, quienes estuvieron acompañados por los profesores y asesores del proyecto, Gonzalo Valdovinos Chacón y Juan Lebario Menchaca.

El Vicerrector de Ingeniería en la UVM, Dr. Eduardo García, agregó que la constante participación de los estudiantes y docentes de la Universidad del Valle  de México en foros Nacionales e Internacionales, permiten la exposición y refuerzo de las capacidades de los estudiantes de Ingeniería, “siendo un escaparate también hacia la sociedad para refrendar ese compromiso que tenemos formando profesionales competitivos para el mercado laboral. Hoy día, las profesiones de ingeniería son las mejor pagadas y con tasas de empleabilidad muy importantes, pero nunca suficientes para cubrir la gran demanda a nivel mundial”, manifestó.

AZC/EGG/SA

IMG_5247

IMG_5245
Dr. Eduardo García García, Vicerrector de Ingeniería UVM (izq)