• La Encuesta de Talento Técnico 2015, muestra que ante un mayor conocimiento sobre el perfil del TSU, aumenta la intención de contratación.
  • La industria de la manufactura es el sector que emplea al mayor número de egresados de TSU en puestos de operarios.

México, DF., 26 de noviembre 2015.- Ante la agudización en la escasez del talento que requiere la industria en México, los programas de Técnico Superior Universitario (TSU) son una alternativa para generar la fuerza laboral con los perfiles y habilidades que los empleadores necesitan hoy en día, concluye la Encuesta de Talento ManpowerGroup – Puestos Técnicos 2015, presentada por Mónica Flores, Presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup y Dieter Holtz, Presidente y Director General para Laureate México.

“Los programas TSU (Técnico Superior Universitario) son una oportunidad para la generación del talento adecuado para crear proyectos de gran magnitud en la industria manufacturera mexicana, en especial si éstos se conjugan con otros entes sociales que permitan un entendimiento profundo de las necesidades técnicas del país”, establece en las consideraciones finales esta encuesta que contó con la colaboración de Laureate México y cuyos resultados fueron presentados en instalaciones de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

El candidato egresado de TSU, de acuerdo al estudio, “es un profesional que tiene estudios técnicos a nivel universitario, es decir, ha desarrollado habilidades profesionales adicionales y un grado mayor de expertise técnico, lo cual como puede deducirse, responde de mejor manera a las necesidades de los empleadores”.

Y si bien no existe todavía un alto conocimiento sobre TSU entre las áreas de recursos humanos y atracción de talento, al dar a conocer información sobre su perfil formativo a los entrevistados, 77.85% de ellos expresaron intenciones de contratar candidatos con esa formación.

De este modo, con mayor información sobre las habilidades y competencias de que dota el programa a sus estudiantes, la intención de trabajar con estos profesionales técnicos se eleva considerablemente frente al nivel de contratación actual, en el que el sector de Manufactura es el que más TSU emplea para puestos operarios con un 57%, seguido de 37% de empleados con grado de licenciatura.

Según este estudio, la necesidad de talento técnico en el país ha ido en aumento, lo que también ha incrementado su escasez. ManpowerGroup estima que esto podría obedecer tanto a un desajuste en los perfiles laborales ofertados (generalmente enmarcados en las ciencias sociales) y los requeridos por las empresas (de tipo técnico); como al hecho de que los empleadores buscan cada vez más candidatos con perfiles especializados y que sumen una combinación de habilidades técnicas y profesionales.

El estudio fue realizado entre junio y agosto de 2015. Consistió en 192 encuestas a empleadores en México, y 27 encuestas a personal de ManpowerGroup México experto en el sector Industrial (gerentes del área industrial, ejecutivos de cuentas, reclutadores).

“El área en la que existe una mayor necesidad de reclutamiento de Talento Técnico es Producción – Operaciones (30.77%), seguido por Sistemas – Tecnología (23.08%) y Finanzas – Contabilidad (23.08%)”, dijo Mónica Flores Barragán, Presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup. “De igual manera nuestros expertos identifican las especialidades que con más frecuencia presentan dificultad para el reclutamiento, los cuales coinciden con las industrias de mayor crecimiento del país: Automotriz, Aeroespacial, IT”, afirmó.

Uno de los hallazgos interesantes es que “el nivel educativo que requieren la mayoría de los empleadores de Talento Técnico, es menor al de licenciatura, es decir, nivel Medio Superior o Técnico Superior Universitario (TSU)”. Este último, tiene la ventaja del desarrollo de habilidades adicionales a la formación técnica media, que cumple con la expectativa de una industria que busca un perfil especializado con competencias profesionales y técnicas, como se describe a continuación. Según lo señalado por Dieter Holtz, “De acuerdo a un estudio desarrollado por ProMéxico en conjunto con Laureate, en México se necesitan alrededor de 1.4 millones de Técnicos para alcanzar la proporción de los países más productivos”.

Según los expertos en Talento Técnico que aportaron su conocimiento en la Encuesta, los empleadores solicitan con mayor frecuencia dos habilidades entre las competencias técnicas: las numéricas y el manejo de maquinaria. En tanto, “entre las habilidades profesionales que se requieren con mayor frecuencia para complementar los perfiles técnicos, destacan aquellas relacionadas a una actitud de disposición al trabajo: responsabilidad, proactividad / iniciativa, toma de decisiones y disposición para aprender”. A ellas se suman habilidades verbales y de servicio, como son manejo de inglés, comunicación, trato al cliente y trabajo en equipo, que son las que ofrece la educación superior (TSU).

Quiénes requieren más técnicos

La encuesta también reveló que existen 10 estados como los principales empleadores de talento técnico superior: DF, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Baja California (principalmente en Tijuana), Aguascalientes y San Luis Potosí.

Además, los expertos en el sector señalan que la mayoría de los puestos técnicos son solicitados por empresas pertenecientes al sector automotriz (34%), metal industrial (14%), aeroespacial (12%) y tecnológico (12%). Las áreas con mayor necesidad de reclutamiento de empleados con esta formación son Producción y Operaciones (30.77%), seguido por Sistemas y Tecnología (23.8%)  y Finanzas y Contabilidad (23.08%).

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx