UVM, Institución de Educación Superior Privada con mayor número de programas académicos de alto rendimiento acreditados por el Ceneval

UVM, Institución de Educación Superior Privada con mayor número de programas académicos de alto rendimiento acreditados por el Ceneval

infografias_CENEVAL

La Universidad del Valle de México se ubicó en el primer lugar de Instituciones de Educación Superior Privada, al obtener 189 programas de alto rendimiento académico acreditados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en este 2017.

En el periodo 2016-2017, 1443 programas solicitaron su incorporación al Padrón de Excelencia del Ceneval, de estos, solamente 854 programas lograron entrar al padrón y de ellos, 189 programas corresponden a la UVM.

El padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, se integra por programas/campus de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egresado de la Licenciatura (EGEL).

Los EGEL es una prueba nacional, especializada por carrera profesional, que tiene como objetivo identificar la medida en que los egresados de Licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país, mismas que están orientadas a determinar si los egresados son capaces de utilizar lo que han estudiado y aprendido en su licenciatura, en situaciones similares a las que enfrentarán en el ejercicio profesional.

La incorporación de un programa de licenciatura en alguno de los niveles del Padrón EGEL se sustenta, exclusivamente en el porcentaje de egresados que obtienen testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS), esto, en el pasado 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017. Con base en los resultados alcanzados en la aplicación de los EGEL en campus de UVM, el Ceneval identificó los programas que se ubicaron dentro de los rangos definidos para alguno de los niveles considerados en el Padrón, estos son:

  • Nivel 1PLUS: Se ubican los programas de las instituciones para los cuales se cumplen los criterios: a) 80% o más de sus egresados obtienen algún testimonio de desempeño (TDS o TDSS) y b) 50% o más de sus egresados obtienen TDSS.
  • Nivel 1: Se ubican los programas de las instituciones para los cuales se cumple el criterio: 80% o más de sus egresados obtienen algún testimonio de desempeño (TDS o TDSS).
  • Nivel 2: Se ubican los programas de las instituciones para los cuales se cumple el criterio: 60% o más de sus egresados, pero menos de 80%, obtienen testimonio de desempeño (TDS o TDSS).

Por parte de la Universidad del Valle de México, se inscribieron a la convocatoria comprendida entre julio de 2016, noviembre de 2016 y marzo de 2017, un total de 434 estudiantes, quienes cumplieron con los requerimientos de la convocatoria. De ellos, 189 ingresaron al padrón con un dictamen de nivel 1 Plus, 1 o 2.

La ceremonia de entrega de reconocimientos, se realizará el próximo jueves 30 de noviembre en la Gran Sala del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (Campus Arteaga).

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.