- El uso de la estufa disminuye la tala de árboles y las emisiones de CO2.
- Ya no caminan kilómetros y mucho menos cargan kilos de madera que afecte su espalda.
México, D.F., a 11 de noviembre de 2013.- Comunidades rurales marginadas como Tierra Blanca y Rosario de la Montaña, del Municipio de la Independencia en el estado de Chiapas, han mejorado su calidad de vida debido a que ya cuentan con una estufa ecológica que les permite cocinar, hervir agua y calentar el espacio en el que habitan sin ver mermada su salud por la respiración de ollín y CO2.
En el poblado de Tierra Blanca habitan 96 familias. 80 de ellas ya cuentan con su estufa ecológica “Lekil Vaj” (significa “Buena Tortilla” en Tsotsil), en la que cocinan huevos, frijoles y tortillas, como principal alimento.
Anteriormente los habitantes de las comunidades mencionadas, principalmente mujeres y niños, tenían que caminar varios kilómetros para cortar, amarrar y cargar la leña para alimentar su fogón; a veces hacían varios recorridos al día cargando a cuestas un peso aproximado de 35 kilogramos.
En el año 2011 un grupo de docentes e investigadores de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, así como de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, encabezados por el Profesor Neín Farrera, Líder de Investigación en la UVM, apoyado por Joel Moreira Acosta, Pascual López de Paz y Lorena Ramírez Rodas, desarrollaron este nuevo modelo de estufa 100 por ciento chiapaneca.
El objetivo principal de este proyecto fue implementar la estufa ecológica “Lekil Vaj” en viviendas ubicadas en las comunidades rurales marginadas, en aras de contribuir a la disminución de enfermedades respiratorias, atenuar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la alta deforestación existente en la entidad.
Este nuevo modelo de estufa, se basa en conceptos de alta eficiencia, bajo costo, durabilidad con calidad y socio-ecológicamente apropiado. La estufa utiliza materiales de gran durabilidad en sus partes fundamentales (puede durar más de 25 años), es de fácil ensamblaje, se produce a un bajo costo y es compacta, estética y móvil.
En las evaluaciones realizadas en laboratorio y campo, la estufa logró alcanzar temperaturas estables por encima de los 300°C con máximos de 500°C, disminuyendo el tiempo de cocción en más del 30% respecto a otros modelos de estufas ecológicas existentes en el mercado.
La estufa “Lekil Vaj” se implementó en viviendas de las comunidades rurales marginadas de Tierra Blanca y Rosario la Montaña, cerca de la frontera con Guatemala y de la Reserva de los Lagos de Montebello.
La implementación fue un proceso longitudinal, inició con la presentación de la propuesta inicial (el prototipo) para una primera evaluación por parte de amas de casa de la comunidad y se realizó en el mes de mayo de 2011. Posteriormente se hicieron mejoras, para luego construir las estufas de las viviendas ya seleccionadas previamente por los mismos miembros de la comunidad.
Después de instalarse se probaron y se evaluó durante tres meses, haciendo los ajustes requeridos, lo que implicó la apropiación de la tecnología. Todo este proceso fue con el acompañamiento del equipo de investigación.
Cuantitativamente el ahorro de leña ha sido de 68%, la disminución de tala de árboles y emisión de dióxido de carbono es en un porcentaje similar y la eficiencia de la estufa en cuanto a cocción de alimentos (probado con platillos tradicionales) dio como resultado un tiempo semejante al del fogón tradicional a fuego directo. Cualitativamente los usuarios manifestaron estar muy contentos con el funcionamiento y durabilidad. A más de dos años esta tecnología sigue funcionando muy bien, lo que ya está permeando a otras comunidades de la zona.
AZC/SMH
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx