• Luz Acosta, Halterista olímpica; Antonio Argüelles, Presidente de Mexicanos Activos; David Álvarez, Presidente de Actívate México; Paul Smith, Director General de Grupo Martí y Marcel Kerriou, Director Deportivo de Sport City, analizan situación actual de la activación física en México
  • Participan en el Primer Foro de Gestión Deportiva, organizado por la Universidad  del Valle de México.

México D.F., 14 de agosto de 2013.- La obesidad infantil, problemas de hipertensión y la diabetes son problemas de salud que cada vez se incrementan en México, entre otras razones, por la falta de activación física y conciencia de la población respecto a que parte de su salud está en movilizar su cuerpo.

Así lo consideraron figuras del deporte mexicano al participar en el segundo panel titulado “Activación física y Salud”, del Primer Foro de Gestión Deportiva de la Universidad del Valle de México, donde estuvieron presentes Luz Acosta, Halterista olímpica; Antonio Argüelles, Presidente de Mexicanos Activos; David Álvarez, Presidente de Actívate México; Paul Smith, Director General de Grupo Martí y Marcel Kerriou, Director Deportivo de Sport City.

“Activación física no es deporte de alto rendimiento”, señala David Álvarez, presidente de Actívate México y de la Federación Mexicana de Activación Física, quien considera que existe una confusión entre ambos términos, por lo que la población piensa que al activarse físicamente tiene que dedicar su tiempo y capacidad física a un nivel competitivo, aspectos ante los cuales se sienten ajenos.

Para Paul Smith, Director General de Grupo Martí, aseguró que la gente ya sabe que se tiene que mover, pero sigue habiendo confusión sobre qué significa esto y planteó que el primer paso es reconocer que es un problema de todos y buscar como sociedad que la activación sea muy incluyente. Por otro lado, dijo que es preciso que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud tienen que desarrollar estrategias conjuntas para incentivar a la población en la actividad física para reducir además los altos costos en materia de salud a los que se está enfrentando las instancias públicas en México.

Desde la perspectiva de Antonio Argüelles, Presidente de Mexicanos Activos, “el tema de la activación física debe ser parte de los genes de los mexicanos, en el momento que aprendamos que la responsabilidad está en los ciudadanos, vamos a cambiar las cifras”; pues ante los altos índices de obesidad infantil, Argüelles comentó que la cultura de la activación debe trabajarse desde la escuela.

Los especialistas coincidieron en que parte del problema para implementar una cultura de la activación física es que tanto las instancias públicas y privadas no han hallado la forma adecuada para incentivar a la población.

Para Luz Acosta, halterista olímpica mexicana, consideró que parte del problema en los niños y niñas es que si no se les habla de héroes deportivos, los niños no tendrán referentes de personajes a los cuales seguirles los pasos.

En este sentido, Marcel Kerriou enfatizó en que no hay gestores deportivos, entrenadores de acondicionamiento físico general como actividad recreativa, ni tampoco hay los medios para comunicar ni detonar el tema, ya que la participación de las empresas para fomentarlo muchas veces se limita a organizar carreras en las que siempre terminan participando personas que tienen el hábito del ejercicio.

La Organización Mundial de la Salud establece que dedicar 150 minutos a la semana de ejercitación física es tiempo suficiente para mantener al cuerpo saludable; sin embargo, los panelistas aseguraron que dedicar 10 minutos diarios a caminar es un buen comienzo para que las personas no se enfrenten a esfuerzos que resulten contraproducentes a su salud.

No obstante, las recomendaciones de los panelistas para la adecuada ejercitación fueron dedicar de 30 a 60 minutos diarios, por lo menos de 3 a 5 veces a la semana, y repartir ejercicio cardiovascular y ejercicio de fuerza.

www.gestiondeportivauvm.mx

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx