• Aliados UVM es una herramienta para fortalecer sus habilidades y darles certeza de que alcanzarán sus metas profesionales.
  • Los egresados interesados en obtener alguno de los apoyos, pueden buscar más información y contactos en uvm.mx/egresados

Ciudad de México, 01 de julio 2020.- Conscientes de los profundos efectos que tendrá la crisis sanitaria por la epidemia de COVID-19 tanto a nivel global como en nuestro país, la Universidad del Valle de México creó el programa Aliados UVM, una iniciativa que ofrece herramientas y programas de apoyo para sus recién graduados y egresados de otras generaciones, con el fin de reforzar el acompañamiento que les brinda durante el proceso de buscar y encontrar empleo, o de emprender algún negocio.

“Tenemos la certeza de que las habilidades, competencias y conocimientos que han adquirido son valiosas y efectivas herramientas que ayudarán a nuestros egresados a abrir puertas y a encontrar nuevas oportunidades profesionales. Sin embargo, estamos conscientes de los profundos efectos que tendrá la crisis sanitaria por la epidemia de COVID-19, tanto a nivel global como en nuestro país y, por ello, queremos reforzar el acompañamiento que brindamos a nuestros egresados en el proceso de buscar y encontrar empleo, o de emprender algún negocio, ahora que han terminado sus estudios de licenciatura”, explicó el Rector Institucional de la Universidad de Valle de México, Bernardo González Aréchiga.

Por su parte, durante la Celebración Virtual de Egreso del Ciclo 1 de 2020, Javier Careaga Tagueña, Director de Operaciones Estudiantiles de UVM, explicó que Aliados UVM es un acto de congruencia de la Universidad con su lema: “por siempre responsable de lo que se ha cultivado”, pues desea ampliar el acompañamiento que les brinda, más allá del momento en que culminan sus procesos académicos.

“Nos está tocando vivir la transformación del mundo, la crisis sanitaria y la recesión económica han generado altos niveles de incertidumbre; con ello vendrán cambios, en la forma de trabajar, en el uso de la tecnología, en la manera de hacer negocios y también en el valor de las profesiones”, afirmó durante el evento virtual en el que fueron reunidos más de 10 mil recién egresados de los programas académicos de UVM.

Detalló que Aliados UVM está estructurado en cuatro ejes, el primero de ellos es Inserción Laboral, e incluye Bolsa de Trabajo con eventos, talleres y asesoría profesional. Si bien el programa en general está orientado a egresados, como parte de este eje, también se fortalecerá la preparación para la empleabilidad desde el plan de estudios, con herramientas y recursos adicionales en diversas asignaturas como Taller de comunicación, Competencias en comunicación, Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales y, en ciclos avanzados, en Taller de Portafolio Profesional, Taller de Fortalecimiento al Egreso y/o Prácticas Profesionales.

El segundo eje, Preparación para el Empleo y Emprendimiento abarca certificaciones, entrenamientos y los servicios de la Incubadora de Negocios de UVM. Dentro de este, entre otros programas, se encuentra el denominado Linces con Causa, en el que CIIDETEC-UVM y un grupo de profesores investigadores darán entrenamientos intensivos para egresados surgidos de un proceso previo de selección entre aspirantes, con el fin de desarrollar en ellos habilidades que les permitan construir un producto o servicio de base tecnológica como alternativa al empleo en una empresa. Se cuenta también el programa Catalizadores iLab, para aquellos interesados en desempeñarse en áreas de capacitación a emprendedores.

Continúa preparándote, el tercer eje de Aliados UVM, contempla especialidades online, Educon, Certificaciones, webinars, cursos y nuevos grados académicos, con opciones a aplicar para becas especiales, en algunos casos, hasta el 100 por ciento.

El cuarto eje, Labor Social, abre la oportunidad para que egresados de UVM interesados en el ámbito de la salud mental, apliquen para formar parte de una red de profesionales que brinda atención a personas que durante la pandemia por COVID-19 están sufriendo trastornos psicoemocionales. Esto es parte del movimiento #LohacemosporMéxico y será una oportunidad para continuar adquiriendo experiencia en campo profesional.

“La situación que vivimos, lejos de intimidarnos debe inspirarnos a dar más, a ser más y nuestros egresados no están solos, somos una comunidad resiliente y recursiva, lo que cada uno hace, cuenta, y juntos seguimos agregando el valor que México necesita para su transformación”, afirmó Javier Careaga.

Aliados UVM es una iniciativa que ofrece herramientas y programas de apoyo para el desarrollo profesional y empleabilidad de los egresados de esta institución, creada ante la conciencia del complejo entorno social y económico que se está viviendo, por lo que algunos de los servicios que contempla no tienen costo o existe la opción de buscar becas especiales para acceder a ellos.

Para conocer más sobre la totalidad de los programas y entrar en contacto, se puede encontrar más información en www.uvm.mx/egresados.

#EgresadosUVM