Ciudad de México, 28 de mayo de 2019.- Con el objetivo de que más jóvenes mexicanos, en particular mujeres, decidan estudiar carreras vinculadas con las disciplinas STEM, tales como ingenierías y ciencias de la salud, la Universidad del Valle de México hizo una alianza con el Movimiento STEM y con FINAE, a través de la cual ofrecerá a los jóvenes que quieran ingresar a alguna de estas carreras, un porcentaje de beca de 40% y de 5% adicional si son mujeres, es decir, para ellas será de 45%.

En una conferencia de prensa encabezada por la VP de Asuntos Públicos, Comunicación y Responsabilidad Social de Laureate México y Vocera de UVM, Sophie Anaya Levesque, la Presidenta y Fundadora de Movimiento STEM, Graciela Rojas y el Presidente y Fundador de FINAE, Francisco Vizcaya, se enfatizó la relevancia de impulsar el estudio de las disciplinas englobadas en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), en el contexto de la 4a Revolución Industrial.

Pese a que el estudio de estas disciplinas ha cobrado una enorme relevancia ante una sociedad inmersa en la era digital y la innovación tecnológica, actualmente más de 30% de los empleadores mexicanos ha enfrentado dificultades para encontrar trabajadores en las áreas STEM, según refiere el estudio Visión STEM para México.

Además de que existe demanda para cubrir estos puestos, las carreras vinculadas con las STEM reportan buenos ingresos para los profesionales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados del Centro de Opinión Pública de UVM, los egresados del área de Ingenierías cuentan con el mayor porcentaje de profesionales que reciben ingresos superiores a $15,000 pesos mensuales (43%), le siguen de cerca los egresados del área de salud (36%) y del área de ciencias naturales, exactas y de la computación (33%). Los egresados de las áreas de Educación y Artes y Humanidades son los que, en menor porcentaje, perciben más de $15,000 mensuales (13% y 17% respectivamente).

En el contexto de esta alianza entre UVM, Movimiento STEM y FINAE, Sophie Anaya explicó que, además de impulsar estas carreras entre los jóvenes en general, se ha puesto énfasis en las mujeres, en virtud de que existe una marcada brecha de género. De acuerdo con la UNESCO, solo 35% de todas las estudiantes en educación superior seleccionan campos relacionados con STEM. La matrícula de mujeres en el promedio mundial es aún más baja si se observan los datos en tecnología, información y comunicaciones (3%), ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%) e ingeniería, manufactura y construcción (8%); y alta en salud y bienestar (15%).

“Es una asignatura pendiente y necesaria, debemos impulsar de manera más efectiva la inclusión de las mujeres en el estudio de las disciplinas STEM. Quisiera citar dos datos que da la UNESCO en relación a esta situación: solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres y, actualmente, solo 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres”, expresó Anaya.

Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM explicó que la iniciativa en conjunto con UVM y FINAE busca reducir la segregación ocupacional de los jóvenes en México.

“Estamos profundamente agradecidos con UVM y FINAE por sumarse a los esfuerzos para impulsar la Educación STEM en México. Con esta iniciativa se busca reducir la segregación ocupacional en el mercado laboral para nuestros jóvenes, a través del estudio de estas carreras y la formación de vocaciones para las mismas, en hombres y mujeres. Con esta iniciativa, en Movimiento STEM reafirmamos nuestro compromiso de concentrar los esfuerzos del Ecosistema STEM, a fin de promover las carreras y competencias del futuro, con visión social e incluyente”, expresó.

Movimiento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) AC, es una asociación mexicana sin fines de lucro que busca impulsar en México y Latinoamérica la Educación en STEM, los empleos del futuro, la innovación, con visión social e incluyente.

Por su parte, el presidente de FINAE Francisco Vizcaya destacó que en los países en donde se ha invertido en educación STEM, el ingreso per cápita se ha multiplicado, como es el caso de Corea del Sur en donde el ingreso per cápita creció en los últimos 50 años de ser la mitad del de México hasta ser casi tres veces el nuestro, con los beneficios que ello conlleva. Así también comentó que de los más de 13,000 financiamientos otorgados por su institución para que jóvenes estudien una carrera profesional, a la fecha solo un 19% ha sido para jóvenes estudiantes de carreras STEM, pero que además de estos solo 1 de cada 4 han sido solicitados por mujeres.

Para apoyar al Movimiento STEM, FINAE otorgará tasas más bajas a los créditos para financiar estas carreras, especialmente a mujeres.