Foto: thehackernews.com
Foto: thehackernews.com

En México no ha logrado gran proyección

Las crisis económicas de Europa y Estados Unidos, y el fenómeno de clonación de tarjetas de crédito han sido el ambiente propicio para el desarrollo de comunidades que cada vez optan por hacer del Bitcoin la divisa ideal en sus negocios. Ante su desarrollo en apenas 4 años, los principales centros financieros de Estados Unidos y China han comenzado a cuestionar la solvencia de la nueva moneda  porque no hay institución financiera oficial que lo ampare.

Bitcoin es una moneda electrónica que, a través de una práctica red de pagos, está instaurando la forma de comercio electrónico libre en el mundo. Fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto (aún se desconoce si es una persona o grupo), bajo el concepto de criptomoneda: dinero electrónico imposible de falsificar, monopolizar y que permite el anonimato.

Opera en algunos países de Europa y Asia, en Estados Unidos y, en México, algunos comercios admiten ese tipo de pago.

México, terreno poco fértil

La innovadora moneda no ha logrado alto posicionamiento en nuestro país, a pesar de que en enero de 2014 se abrió la primera casa de cambio de bitcoins: MEXBT, cuyo fundador, Gabriel Mirón, ha destacado que se adquieren principalmente para pagar juegos en línea y servicios de internet, y su compra-venta va a la alza.

Los negocios que admiten bitcoins se ubican en Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan, Toluca, Distrito Federal, Estado de México y Playa del Carmen; sin embargo, quienes conocen el tema no pronostican el establecimiento sólido de este tipo de dinero.

Su desventaja es que no está regulado por el Banco de México, apunta Pablo Reina, académico de UVM Campus Matamoros, y añade que, si fuera realmente un negocio, las empresas ya estuvieran generando un mercado competitivo de dinero virtual.

“El valor de los bitcoins fluctúa mucho por no estar respaldado con un bien, y sólo depende de la oferta y la demanda de los usuarios: en abril de 2013 se disparó a un valor de 266 dólares, para luego caer a 64, en sólo dos días; asegura Javier Miranda, director de contenidos del sitio de cultura financiera dinerjoven.com.

Foto: bitcoin.org/es
Foto: bitcoin.org/es

Ecosistema Pro-Bitcoin

Los factores que favorecen la presencia de la moneda virtual a nivel global se remiten a la reducción de costo para mover dinero a nivel internacional, contrario al precio de los remesas,  como ha indicado Gabriel Mirón, de MEXBT. En México, las remesas representan el 10% del PIB, reflejo la intensa actividad en el envío y recepción de dinero entre particulares, pero actualmente a un precio alto.

La inestabilidad financiera mundial también hace atractivo el uso del Bitcoin, pues las crisis económicas en Europa y Estados Unidos, muestran que aún con respaldo de bancos centrales, se afecta la estabilidad monetaria.

Monedero confiable

–  No hay intermediarios ni comisiones, las transacciones se hacen directamente de usuario a usuario.

–  Permite operaciones transparentes sin revelar la identidad del usuario.

–  Control exclusivo del usuario para manejar la  moneda virtual

–  No hay restricción alguna para enviar y recibir dinero.

–  Permite el cambio por divisas como euros o dólares sin pago de comisión

ARGJ

VIDEO: ¿Qué es Bitcoin?

VideoBC

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx