• A través de la tecnología, se puede cambiar la vida de la gente: Josué  Rico, egresado de la UVM Campus Guadalajara Sur.
  • El pequeño tiene 8 años de edad y es originario  de León, Guanajuato.
  • Se buscará beneficiar a más personas que requieran una prótesis.

Han pasado tres meses desde que Josué Rico y Marte Espejo, egresado y docente de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur, informaron de la culminación de una prótesis de mano para donar a un niño o niña de cualquier estado de la República Mexicana.

El proyecto llegó felizmente a su fin, al entregada y colocada la primera prótesis de mano que desarrollaron ingenieros, fisioterapeutas y psicólogos de la UVM Campus Guadalajara Sur a Carlitos Navarro Orozco, un niño de 8 años de edad, quien pertenece a una familia de clase media y es originario de León, Guanajuato.

Reynaldo Navarro y Brenda Orozco, padres de Carlitos, viajaron con él de León a Guadalajara, para que Josué Rico y varios expertos de la UVM le colocaran la prótesis de mano derecha; un momento, sin duda alguna, lleno de emoción y felicidad para el menor y sus padres.

La elección para donar la prótesis se hizo a través de redes sociales, se emitió una invitación que los padres de Carlitos, Doña Brenda Orozco y el Señor Reynaldo Navarro respondieron con prontitud. “Hicimos una primera visita a León para conocer a Carlitos y a sus papás; la segunda visita fue para tomar las medidas de la mano  derecha del niño; la tercera visita fue para probar el primer prototipo y ahora, la familia Navarro Orozco llegó al Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDETEC) de la UVM Campus Guadalajara Sur, para la entrega de la prótesis”, comentó el Ingeniero Josué Rico.

Josué Rico y su equipo de colaboradores se apoyaron de un proyecto que ya existe en Estados Unidos y Gran Bretaña, “los diseños para manos ya existen, nosotros sólo hacemos adaptaciones a esos proyectos al ser diseños de prótesis libres”, señaló Josué Rico.

El ingeniero agregó que para él y los participantes del proyecto, que culmina con la entrega de la prótesis a Carlitos, representa el inicio de una nueva etapa de este emprendimiento social, “después de muchas horas de trabajo, planeación y pruebas el resultado es muy satisfactorio; gracias a la tecnología estamos transformando la vida de una persona, lo que nos motiva a seguir adelante”.

“Este proyecto nos ha permitido sentir una satisfacción diferente, ya que con nuestros conocimientos tecnológicos estamos transformando la vida de Carlitos”, manifestó Josué Rico, quien además señaló que el tiempo en terminar la primera prótesis fue de dos meses.

“Hicimos  varios experimentos hasta llegar al correcto, algunos factores como la distancia retrasó el desarrollo de la prótesis, pero con apoyo del Instituto Tecnológico de Zapopan logramos escanear y crear un modelo 3D del muñón de la mano  derecha, lo  cual nos ayudó a obtener medidas precisas y adaptar la prótesis a la anatomía de Carlitos”, mencionó.

La misión de los expertos de UVM Campus Guadalajara no termina aquí, ahora con el apoyo del Rector del Campus, Maestro Miguel Victoria se trabaja en la instalación de una granja de impresión 3D para brindar servicio de impresión a los estudiantes, “el modelo de sustentabilidad es que con las ganancias de la granja sean destinadas a la fabricación de más prótesis para beneficiar a más personas. El proceso de selección será con base en evaluaciones psicológicas, médicas y de compromiso por  parte  del usuario en el cumplimiento y reporte de acciones de su proceso”, concluyó Josué Rico.

El equipo de la UVM Campus Guadalajara Sur que participó en el desarrollo  de la prótesis, además de Josué Rico y el profesor Marte Espejo, son Mario Rodríguez, Fernando Yosset y Eugenio Hernández, todos ellos ingenieros.

Boletin Prótesis

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx