La certificación en el nivel Preparatoria de la Universidad del Valle de México se ha convertido en un atributo central de nuestro modelo educativo, las certificaciones de habilidades laborales son parte de todas las industrias y están cada vez más presentes en el trabajo de profesionistas y técnicos independientes, afirmó el Dr. Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de UVM, durante la entrega de Reconocimientos MOS 2020 (Microsoft Office Skills), efectuado en UVM Campus Toluca.

Este año, el nivel Preparatoria de UVM recibió reconocimientos por implementar el programa EXCEL de la empresa CERTIPORT a sus planes de estudio, la certificación se obtiene al término del segundo ciclo de Bachillerato Semestral y Cuatrimestral. Previamente, los docentes son certificados para poder impartir la materia y certificar a los estudiantes de Prepa UVM en EXCEL Expert.

Cabe destacar que la Preparatoria UVM es la única institución que tiene estos estándares tan altos y genera un gran diferenciador, de ahí que la entrega de reconocimientos en Campus Toluca de UVM, sea de gran trascendencia al tener docentes con certificaciones y puntajes altos, pero, sobre todo, porque genera una gran cantidad de estudiantes certificados antes de que egresen de la Preparatoria. La habilidad de utilizar EXCEL actualmente está considerada como una de las habilidades del siglo XXI.

En la entrega de reconocimientos a los docentes con mayor índice de aprobación, en el ciclo 2018-2019 (agosto-julio), se encuentran:

Campus Tampico con el 83.72% de aprobación.

Campus Veracruz, 72.73% de aprobación.

Campus Nogales 68.97% de aprobación.

En el ciclo 2019 (agosto-diciembre):

Campus Tampico, 100% de aprobación.

Campus Roma, 100% de aprobación.

El Campus Tampico es el que mayor número de reconocimientos recibió de alumnos certificados, con 203 aplicaciones y 175 aprobados.

El Dr. Bernardo González-Aréchiga dijo que las certificaciones no solo son un instrumento de empresas y organizaciones para seleccionar a sus empleados y proveedores, o para evaluar el desempeño en el empleo; son también referentes e hitos para que las personas construyan su competitividad personal y se posicionen en mercados laborales cada vez más competitivos.

Las certificaciones, como todas las micro y nano-credenciales, son fundamentales para guiar el aprendizaje para toda la vida, que es una de las necesidades del mundo moderno y, ciertamente, uno de los objetivos centrales de nuestro modelo educativo en UVM.

“A nivel licenciatura ofrecemos cada año más de 18,000 certificaciones en áreas como Ciencia de Datos, Arquitectura de Cómputo, Manejo de Redes, Administración de Proyectos, preparación para el empleo, Mercadotécnica y Ventas en la Era Digital. Nuestros socios son: IBM, CISCO, SolidWorks, Project Management Institute, Company Game, CONOCER-ManPower, Mayahii, entre otros. Además, ofrecemos más de 50,000 certificaciones en preparación para el empleo profesional, comunicación eficaz, y negocios con One Campus; que es la unidad de educación de Laureate International University, nuestra empresa matriz”, señaló el Rector Institucional.

El Dr. Juan Antonio Páez, Vicerrector de Preparatoria informó al Dr. Bernardo González Aréchiga sobre el proceso de la certificación como una parte central del proceso educativo en Preparatoria UVM.

1. En 2010 Lanzamos el programa piloto de fortalecimiento de las preparatorias en 7 CAMPUS, con el objetivo de fortalecer: Docencia, Idioma y Tecnología.
  2. En 2011 iniciamos el proyecto de certificación en Microsoft Office Specilist (MOS). Adoptamos la certificación de Excel 2013 y hoy día vamos en la versión 2016.
  3. En los últimos años, hemos transitado de una certificación CORE de Excel a una versión EXPERT.
  4. Los planes y programas de estudio se encuentran alineados a la certificación.
  5. Como resultado, 29 campus participan en el proceso con más de 8,000 mil estudiantes cada año. Más de 70% obtienen la certificación.

En los últimos años hemos incorporado en la prepa las siguientes certificaciones:

1. Microsoft Excel EXPERT.
  2. Toma de decisión: “G Suite en Acción” de Google.
  3. Marketing Digital de Mayahii.
  4. Dos certificaciones laborales de “comunicación efectiva en el trabajo” y “aprende a aprender en los centros de trabajo” a través del CONOCER.
  5. Inglés a través de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma de SEP (CENNI).
  6. Este ciclo lanzamos la certificación en francés con el TFI (Test de Francés Internacional).