Por: M.E.S. Gabriela González Pascual*
Uno de los grandes peligros a los que se enfrentan nuestros jóvenes es al consumo de algún tipo de drogas. Esta situación tiene varias causas, sin embargo, una de las principales tiene que ver con la identificación y búsqueda de aceptación por parte de sus iguales.
De acuerdo a las estadísticas arrojadas por la Encuesta Nacional de consumo de Drogas Alcohol y Tabaco realizada entre el 2016 y 2017 en México, 12 mil 440 adolescentes de entre 12 y 17 años refirieron incrementos en el consumo de drogas y alcohol.
Estos datos son muy preocupantes ya que nos encontramos frente a un panorama donde es cada vez menor la edad en la que se inicia el consumo de drogas, trayendo como consecuencia distintos peligros a los que se pueden enfrentar los adolescentes:
- Accidentes viales
- Problemas de salud
- Deserción escolar
- Problemas familiares
- Riesgo para la vida
Dentro de los valores que rigen nuestro actuar se encuentra la Responsabilidad Social, y en ese nos centramos al poner en practica distintas acciones que nos permitan coadyuvar a las familias que han depositado su confianza en nosotros, para detectar y actuar oportunamente en caso de que alguno de nuestros alumnos se encuentre en riesgo.
Me permito compartir en esta ocasión algunas acciones que ponemos en práctica en la Preparatoria Campus Monterrey Norte, en donde implementamos actividades que nos permiten asegurarnos que nuestros alumnos se encuentran en un ambiente libre de peligro:
Talleres y pláticas de sensibilización. A través de talleres y pláticas, dirigidas a alumnos y padres de familia, ponentes invitados que desgraciadamente durante su juventud consumieron algún tipo de droga y ahora se encuentran rehabilitados, hablan de sus experiencias con el fin de que los alumnos se den cuenta de que no vale la pena poner en riesgo su vida por el hecho de ser aceptados por los demás, o como una forma de evadir las dificultades que se les presentan.
Con los padres de familia, se trabaja dentro del proyecto de Escuela para Padres, en el cual se tratan distintas temáticas con el fin de brindarles información útil para que enfrenten de manera positiva los retos que conlleva el educar a los adolescentes.
Adicionalmente, se realizan revisiones de mochila aleatorios en los ingresos al Campus con el fin de detectar algún tipo de sustancia que pudiera ser dañina para su salud (alcohol, cigarros, drogas).
Recomendaciones para la familia.
Los primeros que pueden darse cuenta que algo pasa con los jóvenes, son los padres. Por tal motivo, es muy importante que dentro de la familia:
- Se promueva una comunicación asertiva y amorosa.
- Las obligaciones a las que como padres se tienen que cumplir con la finalidad de brindar a nuestros hijos lo mejor, muchas veces nos lleva a que descuidemos justamente lo más importante que tenemos: nuestra familia. Por tal motivo es importante, encontrar un balance entre nuestras responsabilidades laborales y las necesidades de nuestra familia.
- Es muy importante conocer a las amistades de nuestros hijos, ¿Con quiénes se juntan?, ¿Qué hacen? Antes de que nuestros hijos aprendieran a hablar era común que nosotros estuviéramos muy al pendiente de sus reacciones para saber si tenían hambre, frío o se sentían mal. En la adolescencia es necesario que volvamos a VER a nuestros hijos para saber si: se encuentran tristes, inseguros, temerosos y que estas sensaciones NO los lleven al consumo de algún tipo de sustancia tóxica.
- Mantener comunicación constante con la escuela, saber cómo va con sus calificaciones, si se ha presentado algún tipo de problema con maestros o compañeros.
La adolescencia es una etapa de crecimiento muy importante dentro de la vida de las personas. Las escuelas y docentes debemos estar atentos a las situaciones de riesgo inherentes al ambiente escolar e incluso, tener la sensibilidad para detectar si algo en el exterior pudiera estar alterando su conducta. Y como padres, es nuestra responsabilidad actuar oportunamente cuando detectemos que nuestros hijos están consumiendo algún tipo de droga. Desgraciadamente se ha naturalizado el consumo de muchas sustancias que son sumamente dañinas para las personas, por tal motivo, es necesario que la familia sirva de protección para el adolescente, quien dentro de la búsqueda de sí mismo, algunas veces puede perderse.
*Docente de UVM
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx