• En el país, el 75% de los emprendimientos cierran en menos de un año, lo que convierte a México en una de las naciones latinoamericanas con mayor índice de cierre.
  • La principal razón por la que los emprendimientos cierran antes de cumplir dos años de vida es la falta de planeación e insuficiencia económica (40%).

Las incubadoras universitarias son una de las formas más viables para que emprendedores inicien un nuevo negocio en el país, ya que uno de los mayores impedimentos para los empresarios mexicanos es la falta de estructura y planeación.

Ante estas condiciones, una de las mejores opciones de incubación que tienen los estudiantes es la que ofrece la UVM a lo largo de todo el país. Con ella, sus alumnos y personas interesadas pueden obtener las herramientas necesarias para empezar su primer negocio, siendo esta Red de Incubadoras una de las 10 mejores del mundo, según la organización sueca Ubi- Global, en la cual se evaluaron más de 1,580 programas de 83 países a nivel global. 

En los últimos cuatro años, esta propuesta de UVM ha incubado más de mil 200 empresas en el país, ha atendido a 12,480 emprendedores, con la participación de más de 400 alumnos, quienes han colaborado como consultores junior, siendo un ejemplo claro del impacto que las incubadoras pueden tener en el desarrollo de nuevas empresas e incentivar el emprendimiento en los estudiantes de reciente ingreso. 

¿Por qué las empresas fallan en su primer año?

En México, el 75% de los emprendimientos cierran en menos de un año, lo que convierte al país en una de las naciones latinoamericanas con mayor índice de cierre, de acuerdo con el Failure Institute. Mientras que, el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo a 19 países de Latinoamérica reveló que esta situación empeoró durante la pandemia, ya que ocho de cada 10 emprendimientos fueron fuertemente afectados por la crisis ocasionada por COVID19, siendo los más afectados los de menor trayectoria.

El emprendimiento de la mano de incubadoras universitarias puede ser un gran soporte para que los nuevos negocios nacionales tengan raíces fundamentados y con una estrategia cimentada, lo que aumentaría el índice de sobrevivencia de las empresas a nivel nacional. 

“Ante un entorno laboral complicado, la opción de emprendimiento es una alternativa y las incubadoras son una de las mejores opciones para que los recién egresados tengan las herramientas para aprender a manejar un negocio propio y así lograr convertir sus ideas, sueños y proyectos, en empresas viables y exitosas en el mercado. En los últimos 5 años cerca del 80% de los negocios que asesoró la Red de incubadoras de empresas de UVM sobrevivieron a los dos años de nacimiento, y aunque en los últimos dos años de pandemia, bajó el número de emprendedores que iniciaron un negocio, incrementó el número de empresas que buscaron apoyo para reactivar sus ventas”, comentó Dr. Gerardo Dubcovsky, Vicerrector de Investigación e Incubadora de Empresas de UVM. 

Las razones más comunes por las que los emprendimientos en México no subsisten son:  ingresos insuficientes y falta de planeación (40%), carencia de indicadores u objetivos de negocio (48%), planeación deficiente (44%), problemas en la ejecución o fallas en la hipótesis de negocio y oportunidades de mercado (43%).

A razón de estas fallas comunes, el emprendimiento guiado a través de incubadoras universitarias puede servir de plataforma de despegue para empoderar a alumnos recién egresados al mundo de los negocios, mediante una metodología de incubación estructurada.

La metodología que siguen las incubadoras

Uno de los puntos principales cuando se forma parte de un proyecto de Incubación de negocio es seguir la metodología indicada. Es por ello que las universidades aportan asesoría como lo es: 

  • Plan de negocios
  • Consultoría Legal y Fiscal
  • Diseño y Mercadotecnia Digital
  • Consultoría Financiera
  • Imagen Corporativa
  • Registro de Marca y propiedad industrial
  • Aceleración Empresarial
  • Gestión de Fondos

Ante estas condiciones, es importante incentivar en el alumnado universitario y no universitario el emprendimiento de negocio a través de la asesoría ya que estos futuros emprendimientos serán la fuente de trabajo de mañana. Hoy en día, según la secretaría de Economía, solo las PYMES aportan siete de cada diez empleos en el país, por lo que el fomentar el crecimiento de negocio y el emprendimiento deben de ser prioritarios para el correcto desarrollo empresarial de las empresas de México.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx