• Especialista recomienda alimentos para fortalecer sistema inmunológico durante la temporada de festividades de fin de año.
  • No se recomienda el consumo de carbohidratos en pacientes con enfermedades respiratorias pues producen mayor liberación de CO2.

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.- La llegada de la temporada de frío que trae consigo infecciones estacionales como la Influenza, además de la pandemia de COVID 19, obligan a mantener nuestro sistema inmunológico en óptimas condiciones para reforzar las defensas de nuestro organismo, afirmó el Doctor Herón José Salgado Martínez, Coordinador de la Licenciatura de Nutrición en el Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México.

El académico recordó que, si bien la mayoría de los habitantes de nuestro país han aprendido las medidas básicas de higiene como es el lavado correcto de manos, el estornudo de etiqueta y guardar una sana distancia, es muy necesario que procuren una correcta alimentación.

En relación a la transmisión, el Doctor en Nutrición, Obesidad y Síndrome metabólico, mencionó que, como recomienda la OMS, es importante entender las diferencias y similitudes entre el COVID-19 y los virus de la Influenza, ambos causantes de enfermedades respiratorias que pueden ir desde asintomáticas a estadíos graves que pueden llegar a la muerte. Las vías de transmisión, recordó, son idénticas en ambas enfermedades. Puede ser por contacto, gotitas y/o fómites (objetos o sustancias capaces de transportar agentes infecciosos).

“Es por ello que debemos continuar y reforzar las medidas de higiene básicas, así como mantener una alimentación correcta”, indicó.

Dijo también que tanto el periodo de incubación como el de propagación son más rápidos en la Influenza que en el COVID-19, siendo los niños impulsores de la transmisión del virus de la Influenza y grupo vulnerable para esta infección. En contraste, el COVID-19 ha mostrado que provoca mayor afección en adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónico degenerativas.

Por lo anterior el académico de UVM indicó que, en estas fiestas de Día de Muertos ya por celebrarse, así como en los próximos meses de frío como diciembre y enero, es importante estar bien abrigados y seguir las siguientes recomendaciones de alimentación:

1.- Disminuir el consumo de golosinas o dulces del Día de Muertos, como son calaveras de chocolate, calaveritas de azúcar, gomitas y dulce de calabaza.

2.- Controlar el consumo de pan de muerto, ya que en cantidades excesivas puede proporcionar un aumento del IMC (Índice de Masa Corporal) por el alto consumo de calorías y azúcares refinados.

3.- En el caso del chocolate caliente, bebida tradicional para acompañar el pan de muerto, se recomienda una preparación con leche baja en grasa y no utilizar azúcar para aumentar su dulzor. No se sugiere usar chocolate en polvo, puesto que contiene alto contenido de azúcares.

“Es importante mencionar que el consumo elevado de carbohidratos no se recomienda para pacientes con enfermedades respiratorias, ya que producen mayor liberación de C02 y comprometen el intercambio gaseoso, complicando aún más el estado del paciente como sucede en el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)”, añadió.

El doctor Herón José Salgado, recordó que tanto la Influenza como el COVID-19, son enfermedades respiratorias, por lo que sugirió una serie de alimentos que se deben consumir en los meses que están por venir:

1.- Consumir fuentes proteicas de origen animal como son pollo, pescado, carnes rojas magras, huevo, así como de origen vegetal como espinacas, champiñones y legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, soja). Esto nos apoyará en la recuperación de los tejidos y en reforzar nuestro sistema inmunológico.

2.- Incluir alimentos ricos en omega 3 como salmón, aceites vegetales, espinacas, semillas.

3.- Alimentos ricos en vitamina C, como el pimiento rojo, guayaba, kiwi, naranja, mandarina, limón.

4.- Alimentos ricos en vitamina A, como son zanahorias, calabazas, espinacas y col.

5.- Alimentos ricos en vitamina D, como arenque, bagre, salmón, atún.

El Dr. Salgado también dijo que se debe mantener una correcta hidratación consumiendo agua, sueros y bebidas calientes como podrían ser algunas infusiones, que pueden ayudar a mejorar los síntomas de ambas infecciones.

“Es importante consultar siempre la opinión del profesional de la salud con respecto al uso de suplementos y no auto medicarse; la suma de buenos hábitos alimenticios, el apego a las medidas de higiene y respetar la sana distancia, son los aliados que nos ayudarán a pasar una buena celebración de Día de Muertos y fiestas decembrinas”, concluyó.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx