• El Sistema sirve para el sector agropecuario, al permitir el riego de grandes áreas de cultivo y suministraría agua para los animales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de mayo de 2018.- Un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad del Valle de México, encabezados por el Doctor Neín Farrera Vázquez, líder de Investigación de Campus Tuxtla, diseñaron un vehículo llamado Sistema de Bombeo Fotovoltaico Móvil, que aprovecha la energía solar y es una alternativa ecológica frente a las bombas que funcionan con gasolina.

Se trata de un sistema que consta de un panel fotovoltaico, una bomba solar, que permite utilizar la energía del sol para almacenar agua en un tanque, el cual tiene un interruptor de nivel, que detiene automáticamente la bomba cuando el tanque de almacenamiento está lleno, así como un sensor que apaga la bomba en caso de que el tanque o captación esté seco.

De acuerdo con el Dr. Neín Farrera, la disponibilidad de agua es necesaria para la actividad agropecuaria de México, en muchos casos, esta se encuentra cerca de los terrenos de cultivo y granjas, pero su extracción y distribución requieren de sistemas de bombeo y no hay energía eléctrica, por lo que los productores del campo han optado por utilizar sistemas de bombeo que utilizan gasolina, lo cual hace que sea insostenible económicamente, además de la contaminación ambiental que ocasionan.

Esta situación fue identificada por estudiantes y académicos de UVM Campus Tuxtla, lo que llevó a desarrollar el proyecto, que logra autonomía energética, gracias a que se nutre de energía solar.

“Estos sistemas son fáciles de instalar y de muy bajo mantenimiento, no hacen ruido y no contaminan las fuentes de agua como sucede en ocasiones con las bombas de gasolina. Su uso puede servir además como detonante para el sector agropecuario, ya que permitiría el riego de grandes áreas de cultivo y podría suministrar el agua para los animales”, comentó el líder de Investigación en el Campus Tuxtla de UVM.

Agregó que dicho sistema bombeo se puede trasladar a donde se requiera, está diseñado para que tenga recorridos por varios terrenos de cultivo o granjas. “La idea es hacer un itinerario de uso y tener la posibilidad de beneficiar a varios productores. El diseño cuenta con una estructura que tiene la inclinación adecuada para aprovechar al máximo el sol y maximizar la cantidad de agua bombeada”, dijo.

El vehículo se presentó en el Campus Tuxtla de UVM, se hicieron pruebas del sistema de bombeo (sin el vehículo) en la comunidad Nuevo Amanecer Tenejapa, Chiapas, con un sistema del mismo tamaño de 8 paneles y se logró bombear 50 mil litros al día. “Ahora vamos a buscar por medio de un proyecto de financiamiento, realizar la versión final y llevarlo a comunidades rurales marginada para detonar un desarrollo sostenible”, comentó el experto.

Esta versión experimental se mueve de forma manual, pero el modelo final será un vehículo eléctrico o de gasolina manejado por una persona. “Si comparamos la inversión con el gasto en gasolina, ésta se recupera en 3 años, pero la vida útil del panel fotovoltaico es de hasta 40 años y la bomba propuesta tiene una garantía de 10 años. Por lo que en todos los sentidos es de gran beneficio”, señaló el Dr. Neín.

Los participantes son estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable de UVM Campus Tuxtla; han colaborado desde la primera versión hasta la última propuesta junto con académicos de los mismos programas educativos con miras a llevar dicho proyecto a su presentación en congresos y concursos para que se evalúe y compare con otros modelos sustentables.

Los miembros del equipo de académicos son: M. C. Aldo Aguilar Castillejos, M. C. Osbaldo García Ramos, Dr. Joel Moreira Acosta y, Dr. Neín Farrera Vázquez.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx