- México, de los principales lugares donde se prueba tecnología de punta para extraer petróleo.
México, D.F., a 22 de octubre de 2015.- Al hablar ante estudiantes en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, el Vicerrector Institucional de Ingenierías de esta casa de estudios, Dr. Eduardo de Jesús García García, señaló que no solamente la Ingeniería en Petróleo y Gas tiene oportunidad de proyección y empleabilidad en los próximos años.
A raíz de la reforma energética, carreras como Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Civil, Sistemas Computacionales y Electrónica tienen esa proyección y empleabilidad en el país y a nivel internacional también. “Estas ingenierías son el soporte para muchas operaciones en la automatización, en el monitoreo, mantenimiento, procesos de seguridad, construcción de infraestructura e instalaciones de producción.
“También en la toma de decisiones basada en análisis de datos, modelación de información, redes de datos y comunicaciones, telemetría e instrumentación. Todas necesarias para los sistemas y servicios de exploración, producción y transporte, en el tema del sector petrolero y la reforma energética”, comentó el Vicerrector de UVM Eduardo de Jesús García.
El Ingeniero Víctor M. Vera, Gerente de Cuentas Internacionales de la empresa Halliburton, habló del sector petrolero a la Primera Generación de estudiantes que cursan la Ingeniería en Petróleo y Gas en el Campus Coyoacán de la UVM. “México es de los principales productores de petróleo a nivel mundial, tiene bastante tiempo trabajando en la producción de este recurso.
“Es importante mencionar que las principales tecnologías de la industria petrolera que van saliendo a nivel mundial, son implementadas en México, ya que nuestro país cuenta con pozos, profundidades, campos complicados, alta temperatura, alta presión y muchos países no cuentan con estas características. México es de los principales lugares a donde se prueba tecnología de punta, por eso todo mundo voltea a ver a nuestro país porque México es de vital importancia para la industria, con base en los conocimientos que se adquieren en México y posteriormente se llevan a todo el mundo”, señaló el experto.
La Rectora del Campus Coyoacán de UVM, Dra. Alejandra Costa Aizcorbe, también se dirigió a esta primera generación. Les mencionó que México es un país que aunque tiene un crecimiento bajo medido a través del PIB, se encuentra en constante evolución; en su población, en su economía y también por supuesto, en su demanda de energía. “Piensen en las necesidades de una persona en su día a día, tan sólo en el número de dispositivos que cada uno de nosotros usamos y observarán que estamos demandando más y más de estos insumos. La Reforma Energética busca que como país, podamos contar con la energía que nos hace falta, ya que el gobierno y sus empresas no cuentan con la capacidad de generar hoy todo lo que requerimos en el corto, mediano y largo plazo.
“Hablando específicamente de petróleo y gas, hoy México se encuentra en una coyuntura complicada: producimos menos de estos productos, y además el precio en el mercado internacional está por debajo de lo que había estado en los últimos años. Recordemos que en los años 2003-2005, llegamos a producir alrededor de 3.2 millones de barriles diarios, comparados con los 2.2 millones que hoy extrae Pemex; el precio del barril se mantuvo por muchos años en la franja de $90 – $110 dólares por barril, en tanto que hoy está por debajo de los $50 y hasta $40 dólares por barril”, comentó la rectora de Campus Coyoacán de UVM.
La Rectora, Dra. Alejandra Costa, agregó que hay una cantidad importante de reservas de hidrocarburos debajo de nuestro suelo mexicano, “tenemos la gran oportunidad y reto de incorporar este petróleo y gas a la producción diaria. Necesitamos esta energía como país y sociedad. Faltan recursos de todo tipo: financieros, tecnológicos, y por supuesto humano. Aquí es donde ustedes entran, aquí es donde se vuelven los protagonistas en este escenario. Reiteradamente la alta dirección de Pemex ha manifestado que hay un déficit importante de ingenieros y técnicos en esta empresa, debido a que cada vez hay más actividad en más campos y yacimientos que se están incorporando.
“Recordemos que con la reforma energética, vienen otras empresas de diversas partes del mundo. Por lo pronto en las primeras licitaciones de campos de la reforma, se han asignado contratos a consorcios que tienen países como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina y por supuesto nuevas empresas mexicanas. Aquí buscamos desarrollarlos también para que crezcan y compartan sus conocimientos más allá de nuestras fronteras, dentro de empresas multinacionales”, concluyó.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx