Ciudad de México 4 de abril de 2018.- El síndrome metabólico, una condición de salud con alta prevalencia en la población mexicana y que representa un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, podría ser diagnosticada de manera temprana con una nueva técnica molecular, de acuerdo con el estudio denominado El polimorfismo mitocondrial T16189C está asociado con el síndrome metabólico en la población mexicana.

Giovanni Daniel Olvera Cárdenas, egresado de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México, participó en el análisis molecular de la investigación. El análisis molecular se llevó a cabo en el laboratorio de graduados de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y los especialistas que participaron en dicha investigación son: Elsa Saldaña-Rivera, Marissa Jaqueline Careaga-Castilla, Elvia Pérez-Soto y Virginia Sánchez-Monroy.

Olvera Cárdenas explicó que dicho estudio reveló que una mutación en cierta región del ADN prevalece en pacientes con síndrome metabólico, por lo que a través de una nueva técnica molecular es posible diagnosticarlo de forma temprana y precisa, lo que ofrecería la posibilidad de prevenir enfermedades como diabetes mellitus tipo 2 y padecimientos cardiovasculares.

El síndrome metabólico (MetS) es un trastorno metabólico que afecta aproximadamente al 45% de la población mexicana de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012. Este trastorno involucra un grupo de anomalías metabólicas, incluida la obesidad distribuida centralmente, niveles elevados de triglicéridos, presión arterial alta e hiperglucemia.

Actualmente, comentó Giovanni Olvera, para diagnosticar el síndrome metabólico se llevan a cabo varios estudios de tipo sanguíneo y de orina, mientras que esta técnica molecular implica una única prueba.

El estudio se basó en pruebas moleculares realizadas a 100 personas mayores de 40 años de edad, divididos en 2 grupos con síndrome metabólico y un grupo de control sin síndrome metabólico. El estudio puso de manifiesto que 74% de las 100 personas participantes tenían sobrepeso u obesidad, dijo el egresado de la UVM.

Agregó que este predominio de sobrepeso en la población participante, coincide con los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud en México; mientras que la obesidad abdominal (circunferencia de la cintura) fue la característica más frecuente en el grupo analizado, misma que también ha sido señalada en otros informes como la característica que representa el mejor indicador de riesgo metabólico para ambos sexos en México.

Olvera detalló que el método consistió en extraer ADN del paciente y realizar 3 técnicas diferentes; Técnica PCR, que consiste en amplificar in vitro un fragmento de ADN específico; en segundo lugar, la técnica de electroforesis en la que se separan las moléculas y, por último, la secuenciación. Los sujetos analizados que resultaron con una timina no padecen síndrome metabólico, mientras que los sujetos que contienen una citosina en el ADN, significa que tienen la mutación o que tienen el síndrome metabólico.

Giovanni Olvera indicó que quien podría realizar este tipo de estudios es un biólogo molecular en un laboratorio con equipo especial para el análisis, por ahora, el estudio pone a disposición la nueva técnica molecular para que sea utilizada en el diagnóstico temprano del síndrome metabólico.

Encontrar un método preciso para la detección temprana es esencial para establecer cambios en etapas prematuras de la enfermedad y con ello evitar complicaciones adicionales, lo que previene el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares en México, manifestó el egresado de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México.

-000-

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx