• Gadget es un concepto muy poco claro entre los internautas, a pesar del uso cotidiano que del término se hace, encontramos definiciones muy diversas y poco concretas.
  • 78 % de los internautas mexicanos reconoce que el uso de dispositivos móviles ha modificado la rutina familiar.
  • La realización de trabajos escolares es, por mucho, el mayor beneficio percibido.
  • Poco más de la mitad de los participantes reconoce que se platica menos en los traslados familiares. 

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2014.- El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó una incursión con 413 internautas en la República Mexicana a fin de conocer sus opiniones y percepciones en torno a la influencia que el uso de gadgets o dispositivos móviles tiene en la rutina familiar.

Impacto en actividades cotidianas

78% de los consultados reconoce que el uso de dispositivos ha modificado la rutina familiar. 92% reconoce que la realización de trabajos escolares es más sencilla y 80% considera más fácil comunicarse con miembros de la familia. Algunos impactos negativos se registran en el hecho de que cerca de la mitad de los internautas considera que se platica y convive menos en los traslados en automóvil y que en las reuniones familiares cada miembro de la familia está “metido” en su gadget.

La mitad de los participantes reconoce haber ignorado a otras personas por estar distraído usando un gadget; sin embargo, casi 8 de cada 10, admite haberse sentido ignorado por alguien más usando un gadget.

Indiscutiblemente el uso de gadgets tiene dos vertientes: una positiva al facilitar la búsqueda de información y agilizar el contacto y otra negativa en términos de las relaciones personales y la privacidad, aspectos que se considera nos han perjudicado. 

Posesión de “gadgets” entre los internautas

Gadget es un término poco claro y definido en la mente de los internautas mexicanos. Para 21% de los participantes es “algo relacionado con tecnología”, para 20% es un dispositivo y para 11% es un dispositivo electrónico, mientras que encontramos más de 60 definiciones diferentes adicionales a estas tres. No obstante es un artículo de uso genérico entre la población.

78% de los internautas participantes en el estudio reconocen tener entre 2 y 5 gadgets, mientras que solamente 1% de los participantes manifiesta no tener ningún dispositivo de este tipo (todos ellos mayores de 36 años).

El Smartphone o teléfono inteligente es el gadget mayormente poseído por los mexicanos (82%). 62% manifiesta tener una tableta o iPad y 39% tiene un teléfono celular que no es un teléfono inteligente. Llama la atención que 3 de cada 10 mexicanos (que no son niños) tienen una consola de videojuegos portátil.

Hábitos de uso de los gadgets

De acuerdo con los internautas, el Smartphone es el gadget con el que más interactúan.  42% manifiesta interactuar con ellos más de 2 horas al día. Con la Tableta o iPad la interacción se da por periodos de tiempo menos prolongados y con las consolas portátiles suele ser durante menos de 60 minutos.

Dado que el Smartphone ocupa el primer lugar de uso, hacer y recibir llamadas es la actividad que más se realiza, seguida por enviar y recibir mensajes. Escuchar música es la tercer actividad más realizada, seguida por buscar información y tomar fotografías.

Indiscutiblemente, el gadget es usado con la intención de conectarse a internet pues 94% de los internautas manifiesta usarlo para este propósito. El Whatsapp es, por mucho, la actividad preferida por los internautas. 51% manifiesta que es la principal actividad que realizan al conectarse.

Metodología

Encuesta aplicada por Internet a 413 mexicanos de entre 17 y 76 años de edad durante el mes de noviembre de 2014.

BoletínPrensaGadgets

infografia_gadets

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx