• Mariana Beatriz Castellanos, estudia el 3er Cuatrimestre y ya se desenvuelve como Ingeniera Civil
  • Tlaquepaque contará con circuitos para ciclistas.

Guadalajara, Jalisco., a 20 de julio de 2016.- Dice un dicho que “querer es poder”, y esto aplica plenamente con Mariana Beatriz Castellanos Camarena, quien a pesar de sus 19 años de edad y de estudiar el 3er Cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, ya está totalmente involucrada en construcciones públicas y particulares en Guadalajara, Jalisco.

El tema de la construcción es la pasión de Mariana Beatriz Castellanos. Creció con ella y en unos días cumplirá un año de trabajar para una empresa constructora que se dedica a la obra pública.

La primera obra en la que participó la alumna de UVM Campus Zapopan, fue la  demolición y construcción de una fosa y una alberca olímpica; sin embargo, Mariana también ha trabajado en escuelas, en la edificación de salas de juicios orales en Ocotlán y Colotlán, Jalisco; y de las oficinas para la Secretaría  del Trabajo Estatal.

Ahora, Mariana Beatriz tiene enfrente el proyecto Mi Bici, un circuito para ciclistas que se construirá por todo Marcelino García Barragán, en Tlaquepaque.  “El proyecto inicia en la  Avenida Niños Héroes y termina en Calzada de la Bandera, es una vialidad de doble sentido con 6 carriles y el objetivo es comunicar el Centro Histórico de Tlaquepaque con el Centro de Guadalajara”, comentó.

La estudiante agregó que este circuito ciclista es un proyecto  de obra pública que va a trascender por el servicio que dará a la sociedad: “la zona es muy transitada porque hay escuelas, fábricas, oficinas, plazas comerciales; uno de los problemas que tenemos en Guadalajara es el parque vehicular y el transporte público insuficiente. Si logramos hacer una ciudad más céntrica, un desarrollo más vertical, el desplazamiento puede ser más versátil.  La bicicleta es una alternativa pues es un artículo personal, no es costoso y se puede almacenar en cualquier espacio”, indicó.

La promoción de la movilidad no motorizada en Guadalajara, que inició en el Centro Histórico de la ciudad, ha aligerado el tránsito en esa zona. Igualmente se ha beneficiado el Centro Histórico de Zapopan con un circuito ciclístico similar.

Mariana Beatriz se siente orgullosa de estudiar Ingeniería Civil en UVM Campus Zapopan y de poder aplicar sus conocimientos para el bienestar de la ciudad.

Monterrey es otra ciudad en la que Mariana Beatriz ha trabajado, “como ingeniera civil caminas por varios lugares y estados, vas descubriendo otro tipo  de suelo, de normas, de construcción, eso es lo que más me fascina de mi  carrera, es muy diversa y amplia”, señaló.

El sueño de la futura ingeniera civil es tener su propia constructora, trabajar obra civil, pública y privada, “lo importante es hacerlo en tiempo, forma y con calidad”, concluyó.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx