México, D.F., a 1 de julio de 2014.- Estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo (QFBT) en el Campus Chapultepec de la Universidad del Valle de México, elaboraron tres tipos de Geles para uso farmacéutico (medicados) y cosméticos, este último incluyó el desarrollo de un gel antibacterial para manos hidratante, los que aun y cuando fueron fabricados en laboratorio universitario, cumplen con todas las especificaciones galénicas y técnicas para su uso, que les permite a los alumnos un desarrollo profesional en el ámbito farmacéutico.
Los geles antibacteriales en su forma simple contienen normalmente un 70 % de alcohol, para lograr un efecto sanitizante, su aplicación puede provocar resequedad en la piel, por lo que la formulación se enriqueció con la adición de glicerina para hidratar.
Actualmente existen dos tipos de geles en el ámbito farmacéutico: el primero denominado como gel acuoso de polímeros orgánicos, es decir, en forma de gelatina, agar, pectina, metilcelulosa, polietilenglicol de alto peso molecular y otros. El segundo tipo de gel utiliza arcillas coloidales, especialmente los de bentonita sólida, cuyas partículas plaquetiformes poseen fuerte atracción intramolecular para formar la red gelificante (gel).
La elaboración de estos geles para los estudiantes de UVM Campus Chapultepec es de vital importancia para su futuro profesional, porque aprenden a desarrollar fórmulas galénicas de medicamentos, ya que este proceso es el primero de la fase en el ciclo de vida del medicamento y la columna vertebral de la producción en línea y la comercialización del producto.
Los mecanismos de humectación y absorción en la piel que utilizaron los estudiantes de Campus Chapultepec para la elaboración de los geles utilizan difusión pasiva, lo que permite la absorción del medicamento de uso tópico.
Los estudiantes que participaron en el proyecto de la elaboración de los tres tipos de gel, son Perla Valdez, Arturo Villanueva, David Muñoz, Gabriela Hernández, Fernando Rivera y, Alejandra Pérez; todos ellos encabezados por la Mtra. Lucía Ramírez, de la Dirección de Proyecto en la materia de desarrollo Farmacéutico, de la UVM Campus Chapultepec.
AZC/SJB
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx