23 de septiembre de 2017.   Estimados miembros de la comunidad UVM, queremos darles a conocer cuáles son los requisitos que la Secretaría de Educación Pública ha establecido para la revisión de los inmuebles que albergan nuestros espacios académicos, luego de que el sismo de 7.1 grados que se registró en la Ciudad de México provocó el desalojo de los edificios, así como la suspensión de actividades hasta determinar que son seguros y se encuentran en buenas condiciones para ser ocupados.

La dependencia establece un proceso distinto para las escuelas particulares, en relación a las escuelas que dependen directamente de ella. Por ello, es muy importante compartir con ustedes cuáles son las indicaciones que recibimos al respecto, en el Comunicado 270, “Los ocho pasos para el regreso a clases”, https://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-270-los-ocho-pasos-para-el-regreso-a-clases fechado 22 de septiembre en la Ciudad de México:

“5.- Por su parte, las escuelas particulares de todos los tipos y niveles educativos de la Ciudad de México deberán, conforme a la normatividad aplicable en materia de incorporación y protección civil, realizar los peritajes de sus propios planteles.

“A su vez, estos dictámenes tendrán que ser avalados como lo marca la normatividad por la instancia competente del Gobierno de la Ciudad de México y enviados a la SEP.

“Al igual que en el caso de las escuelas públicas, únicamente los planteles privados que reúnan las condiciones para garantizar el regreso a clases seguro de sus comunidades escolares podrán reanudar labores y deberán ser señalizados claramente con un aviso visible a la entrada.

“Aquellas escuelas particulares que requieran del apoyo de la SEP y del Gobierno de la Ciudad para articular este proceso de revisión y certificación contarán con todas las facilidades de la Secretaría, una vez que haya concluido la revisión de las escuelas públicas (…)”

En cumplimiento estricto con estas indicaciones, el perito que realizó la revisión de los inmuebles y que elaboró los dictámenes, cuenta con una cédula otorgada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).  Estos dictámenes, además, han sido enviados a la Secretaría de Educación Pública para su revisión.

Los datos del perito son: Ing. Carlos Alberto Rosas, Cédula Profesional: 1561425, registro ante SEDUVI: C/SE-0202

Deseamos reiterar a nuestra comunidad académica la convicción de que la Universidad del Valle de México tiene como absoluta prioridad la seguridad e integridad de sus estudiantes, académicos y administrativos. Ponemos en este espacio a su disposición el comunicado íntegro de la SEP.