• El Reconocimiento Empresas Excepcionales se entregó a 104 empresas e instituciones que participaron con 137 prácticas sobresalientes con Dimensión Social.
  • La práctica Desarrollo de Ecotecnologías para Comunidades Rurales Sostenibles de UVM, ha beneficiado a 20 mil habitantes de comunidades vulnerables del estado de Chiapas.

Ciudad de México, 16 de febrero de 2023. Por la práctica Desarrollo de Ecotecnologías para Comunidades Rurales Sostenibles, la cual ha beneficiado a más de veinte mil habitantes de comunidades que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en el estado de Chiapas, la Universidad del Valle de México, recibió la distinción como práctica excepcional en la categoría Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte del Consejo Coordinador Empresarial, la Voz de las Empresas y el Instituto para el Fomento a la Calidad.

Empresas Excepcionales es una iniciativa, que impulsa, desarrolla y reconoce la Dimensión Social Empresarial de nuestro país, cuyo objetivo es reconocer a empresas e instituciones que han desarrollado prácticas sobresalientes en la generación de valor social y económico hacia sus clientes, colaboradores, proveedores, aliados y la sociedad.

La convocatoria constó de cinco categorías: Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores; Acelerar la digitalización; Fortalecer a los proveedores; Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible e Impulsar la transparencia, en las que los participantes pudieron inscribir una o más prácticas dependiendo de las acciones que realizaron. Durante el evento, se entregó el Reconocimiento Empresas Excepcionales a 104 compañías e instituciones que participaron con 137 prácticas con Dimensión Social, en los niveles: Prácticas Excepcionales y Buenas Práctica.

El Dr. Neín Farrera, investigador de la UVM y líder de la práctica galardonada, indicó  que esta iniciativa es una actividad única en México, por su alcance y el impacto que ha generado a través de doce años, la cual cubre diez de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Disminución de la pobreza, Hambre Cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Energía Asequible y no contaminante, Industria innovación e infraestructura, Acción por el clima, Vida de ecosistemas terrestres y Alianzas para lograr los objetivos).

Añadió que entre los proyectos realizados en la práctica Desarrollo de Ecotecnologías para Comunidades Rurales Sostenibles, se encuentran estufas ecológicas, secadores solares para mango, café, cacahuate, queso, estevia, té de limón y multipropósito, biodigestores, cámaras de combustión para diferentes aplicaciones, estufas para comedores comunitarios o para restaurantes tradicionales, materiales técnicos para viviendas y para estufas entre otras, se han diseñado sistemas fotovoltaicos para electrificar viviendas, escuelas y espacios públicos, así como para sistemas de refrigeración e iluminación para el exterior de cinco comunidades rurales marginadas, se han diseñado e instalado más de diez sistemas de bombeo fotovoltaico para productores de tres municipios para abastecimiento de agua y riego y se han entregado más de tres mil estufas ecológicas para viviendas en veinte municipios rurales de Chiapas.

En tanto, el Dr. Gerardo Dudcovsky, Vicerrector de Innovación, Investigación e Incubadoras de la UVM, explicó que una cadena de aliados de la iniciativa privada, universidades y gobierno, han desarrollado e implementado más de treinta proyectos de investigación en ecotecnologías con resultados potenciales y reales para comunidades rurales marginadas del país lo cual promueve una nueva cultura y conciencia para integrarse a los proyectos. Lo anterior, ha significado aproximadamente 60 millones de pesos en 12 años.

Por su parte, la Mtra. Linda Nava, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de la UVM, expresó “la misión de la UVM  es ampliar  el acceso a la educación de calidad global para formar personas productivas que agreguen valor a la sociedad, por lo que, recibir esta distinción nos llena de orgullo, es un reconocimiento a los esfuerzos institucionales de impactar  positivamente la vida de las personas y de las comunidades en las que tenemos presencia. En UVM hemos asumido voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable y de mejora continua como parte de nuestra cultura”.

Agregó que “la UVM, además de brindar educación de calidad, está consciente de que debe impulsar iniciativas en materia de responsabilidad social y promover activamente proyectos que impulsen la transformación de México”.

El Equipo Evaluador reconoció el esfuerzo de la UVM al hacer uso de la investigación aplicada para dar respuesta a retos sociales, a través de proyectos encaminados al desarrollo sostenible de comunidades rurales, mismos que son desarrollados por investigadores, académicos y comunidad universitaria tanto de la UVM como de otras instituciones educativas. Lo anterior, contribuye a disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de comunidades pobres y marginadas. En específico las ecotecnologías y su implementación han  impulsando una conciencia del cuidado del medio ambiente y una cultura del Desarrollo Sostenible; reflejo de las acciones sobresalientes que está llevando a cabo desde su Dimensión Social, colocándose en un nivel de Práctica Excepcional.

En el reporte emitido por el equipo evaluador para la práctica Desarrollo de Ecotecnologías para Comunidades Rurales Sostenibles presentada por UVM, se destacan tres aspectos: alineación de objetivos, ejecución que responde a los objetivos de desarrollo sostenible y competencias y aprendizajes sólidos y compartidos.  Destaca como sorprendentes los resultados obtenidos por su impacto en la calidad de vida de más de veinte mil habitantes, la generación de alianzas estratégicas, ya que no solo se desarrolla al interior de la organización el compromiso pleno con objetivos. “Han logrado una cadena de aliados tanto de iniciativa privada, universidades y gobierno, con resultados potenciales, con la gran oportunidad de replicarse en otros estados”.

La selección final de las prácticas ganadoras estuvo a cargo de un Consejo de Premiación conformado por representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Negocios, Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad, quienes realizaron el proceso sin conocer la identidad de las empresas participantes, con el objeto de garantizar una decisión objetiva y transparente basada en la propuesta del Grupo Evaluador, los méritos de las prácticas y el consenso del Consejo de Premiación.

Sobre este reconocimiento, el Ing. Francisco X. Casanueva, presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad, dijo: «Para el Instituto, Empresas Excepcionales, representa la gran oportunidad para reconocer el talento y compromiso de los colaboradores y el liderazgo transformador que lleva la Dimensión Social de las Empresas, de las buenas intenciones hacia una generación de valor tangible”. Y señaló que “Reconocerlas públicamente las coloca en un nivel aspiracional que sirve de palanca de arrastre para motivar y empoderar a otras empresas a convertirse en referentes en la generación de bienestar de los colaboradores, la transformación digital, la transparencia, la contribución al desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las cadenas de valor”.