Ciudad de México, 10 de marzo de 2022. Por conducirse con el firme propósito de lograr altos estándares de desempeño social, ambiental, trasparencia pública y responsabilidad legal, la Universidad del Valle de México (UVM) recibe por décimo tercer año consecutivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), informó la Mtra. Linda Nava López, Directora de Responsabilidad Social de esta institución educativa.

La Mtra. Linda Nava López explicó que la obtención de Distintivo ESR requiere de un compromiso de mejora continua y de la elaboración anual de una autoevaluación de ciento cincuenta lineamientos, distribuidos en cinco áreas distintas, todas ellas enfocadas en acciones que buscan impactar positivamente los criterios de Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) de la organización. Al recibir el Distintivo ESR 2022, la UVM se mantiene como miembro de un selecto grupo de organizaciones que están impactando positivamente a su comunidad tanto de manera interna como externa.

Agregó que el Distintivo ESR del CEMEFI basa su metodología de evaluación en más de veinte lineamientos, principalmente la Norma Internacional de Responsabilidad Social ISO 26000,  la cual fue realizada con la intervención de más de noventa países y cuarenta organizaciones internacionales, y se creó como un lineamiento de orientación a las organizaciones para orientar sus acciones hacia la sostenibilidad, en áreas como Derechos Humanos, gobierno corporativo, medio ambiente, participación activa y desarrollo de la comunidad, consumidores, prácticas justas de operación, entre otras.

Para llevar a cabo la autoevaluación como Empresa Socialmente Responsable, la UVM involucra a todas las áreas y se evalúan indicadores tanto en Corporativo como en Campus, en distintas áreas, por ejemplo, recursos humanos, seguridad e higiene, finanzas, contraloría, compliance, mantenimiento, comunicación, investigación, experiencia estudiantil, responsabilidad social estudiantil, servicio social, el área académica, operaciones, comercial, por mencionar algunas.

La Directora de Responsabilidad Social de UVM, dijo que en la institución se ha establecido una conciencia sobre de la trascendencia de cada acción, por lo tanto, guía su operación cada día con la convicción de evolucionar, madurar y fortalecer la gestión socialmente responsable, así como con el compromiso de la sostenibilidad del país, y de contribuir con uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible “Educación de Calidad”.

“La responsabilidad social se ve reflejada en el desarrollo sostenible de una organización y de las comunidades con la que tiene relación, es por ello que cada vez toma mayor relevancia. Es parte de nuestra naturaleza, está presente en nuestra filosofía y en las acciones que realizamos día con día, por lo tanto, nuestro papel como institución educativa en  la creación de un futuro sostenible es cada vez de mayor importancia”, comentó.