Por sus atributos de innovación en el diseño y la ejecución del Lanzamiento del nuevo Lince UVM a través de la plataforma de videojuegos Minecraft, la Universidad del Valle de México fue ganadora del Bronce en los Premios IAB Mixx 2021, en la categoría Gaming y quedó entre los finalistas en la categoría Construcción de Marca.

La categoría que le otorgó Bronce, analiza y reconoce proyectos de juegos creados específicamente para una marca que buscan construir una experiencia a partir de su contenido, así como la integración de una marca a un juego ya existente, creando contenido promocional dentro del mismo.

Al encabezar la ceremonia de premiación, Jorge Ramos, Presidente del jurado de los Premios IAB y CEO de LALA USA, explicó que en esta edición se inscribieron más de 200 proyectos. Los criterios de evaluación que se utilizaron para la selección fueron estrategia, creatividad y resultados. “Me dio mucho orgullo el ser testigo de la gran calidad y talento que hay detrás de cada trabajo”, expresó.

Tras el evento virtual de premiación, Bernardo Ortiz Vlasich, Director de Mercadotecnia de UVM, habló en entrevista sobre el reto que significó este proyecto.

“Uno de los retos más importantes que tuvo el proyecto fue trasladar el sentimiento de orgullo y pertenencia de nuestra comunidad a la virtualidad, derivado de la pandemia por el COVID-19. Por eso optamos por crear una experiencia digital que tuviera el mismo nivel de impacto que, típicamente, tienen nuestros eventos en Campus o incluso, mayor; y, sin duda, ¡logramos el objetivo! Obviamente, necesitábamos de un socio estratégico experto en videojuegos para garantizar el resultado y trascender en un ecosistema nuevo para nosotros.”, expresó.

El Lanzamiento del nuevo Lince en Minecraft, realizado el 27 de agosto de 2020, se llevó a cabo en el contexto del 60 aniversario de la UVM. En el diseño y desarrollo, trabajaron la Dirección de Marketing de la institución y la agencia LDM. Para el evento se reprodujo un escenario muy querido y con gran significado para la universidad: el Estadio de Futbol Americano “José Ortega Martínez” de Campus Lomas Verdes. En este entorno, la comunidad e invitados de UVM, convertidos gamers, tuvieron la posibilidad de internarse con sus propias “skins” para atestiguar cómo lucía la nueva mascota de la universidad, además, pudieron participar en distintos retos que les permitieron moverse libremente por el mundo virtual.

El Lanzamiento del nuevo Lince en la plataforma Minecraft tuvo una participación de 1,433 sesiones en tiempo real, 45 minutos promedio de juego, 15 mil interacciones con el videojuego y engagement de un público especializado en videojuegos.

Para la creación de la réplica del estadio de Futbol Americano “José Ortega Martínez”, se utilizaron más de 9.5 millones de bloques del videojuego y se invirtieron más de 250 horas hombre.

Además, el evento tuvo un impacto orgánico de más de 300% de lo esperado, sin embargo, uno de los mayores logros fue que los estudiantes se apropiaron del orgullo Lince y, una vez más, la UVM les demostró la importancia de cambiar y adaptarse a las necesidades del momento.

Además de Jorge Ramos, el jurado estuvo conformado por Ana Marín, VP de integración digital e innovación de McCann, el jurado estuvo conformado por 24 líderes de industria.

Los Premios IAB Mixx, desde el año 2006, reconocen a los mejores casos de éxito en campañas y ejecución de publicidad que son desarrolladas entre agencias anunciantes y medios. La competencia considera 29 categorías: cuatro categorías de campañas, diecinueve categorías de herramientas, seis premios especiales y una categoría nueva (New emerging technologies).