Al inaugurar el 1er Foro de Responsabilidad Social, enfocado a la Innovación para el Cambio Climático de la Universidad del Valle de México, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Director Institucional de esta institución, indicó que una de las competencias a futuro que deben desarrollar las personas es la capacidad de gestionar su propia huella ecológica, es decir, el indicador para conocer el grado de impacto que deja la sociedad sobre el ambiente.

En tanto, para las empresas, debe ser una responsabilidad fundamental que conozcan la huella ecológica de sus organizaciones y acepten el reto de gestionarla con eficiencia, dijo.

El 1er Foro de Responsabilidad Social, Innovación para el Cambio Climático, organizado por la UVM Campus Coyoacán, contó con la participación de destacados ponentes, tales como Dra. Isabel Studer, Directora Alianza de la Universidad de California, Francisco Suárez, Director y Gerente General de AdeS Latin America en Coca-Cola FEMSA y Consejero del World Environment Center, así como Gemma Santana, Especialista en Sustentabilidad, Cambio Climático, Innovación y Empresa Social.

En su oportunidad, el Dr. González-Aréchiga recordó que la Conferencia de las Partes (COP26) llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas, ha puesto de manifiesto la urgencia de mitigar el cambio climático y la insuficiencia de las acciones de protección adoptadas por los gobiernos a nivel mundial. “Ha sido claro el llamado para activar a otros sectores como las universidades y la sociedad civil, por lo que, es imperativo que cada ciudadano haga su parte para que cada día vivamos de una manera sustentable y eficaz. Este Foro busca contribuir a ese movimiento social indispensable”, expuso.

“Es un momento de investigar, innovar, desplegar iniciativas, reforzar nuestras competencias y cambiar nuestros hábitos”, añadió. 

El Rector Institucional de UVM apuntó hacía tres ideas: La presencia del ser humano ha cambiado radicalmente el planeta y la humanidad enfrenta no solo el reto de mitigar emisiones y uso de bienes comunes, sino el desafío de integrar la gestión ambiental que va a determinar el futuro de la vida. Actualmente, el petróleo, el gas y el carbón, generan el 85% de la energía consumida, mientras que, la población asciende a 7 mil millones de personas y que de acuerdo con Naciones Unidas llegaremos a 11 mil 200 millones al cierre de este siglo. En consecuencia, se ha estimado que nuestro consumo excede 1.5 las capacidades del planeta y sigue incrementándose. 

La segunda idea que expuso fue que, dada la magnitud del reto ambiental, es preciso emprender un cambio profundo en la forma de vivir, gobernar, transportarnos, producir y utilizar la ciencia. El Dr. González-Aréchiga dijo que la solución está en la ciencia; el arsenal de tecnologías y de la inferencia matemática, lo que permite formular principios que integran el conocimiento para crear un mundo capaz de satisfacer las necesidades de la población, la nueva cultura y la ciencia podrían transformar al mundo en un espacio habitable, digno y sostenible. 

Por otro lado, está la función universitaria; cada institución de educación superior define su perfil a partir de tres funciones sustantivas, las cuales son, la docencia, la investigación y la extensión. La responsabilidad social es transversal e involucra cada elemento de la operación universitaria. 

Respecto a las iniciativas que ha impulsado UVM para el cuidado del medio ambiente, el Rector Institucional informó que la universidad cada vez ha refrendado su compromiso con su visión a través de distintas iniciativas. Desde hace más de una década, estas ha surgido desde la academia, la investigación y el desarrollo de tecnología, impactando en toda su comunidad en calidad de vida, en su vinculación con la sociedad, en su impacto con el medio ambiente y en la responsabilidad social empresarial. 

Por ejemplo, este año se encaminaron acciones de mejora continua para conocer y reducir la huella ambiental en los Campus, para ello se inició con el registro del Campus Tlalpan en el ranking universitario de Green Metrics, -es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, en la que participan 212 universidades de 84 países; de estas, 24 son mexicanas-. Este ranking se enfoca en la adopción de medidas para la operación de Campus Verdes y la promoción de la sostenibilidad en las universidades. Para ello, se cubren seis áreas: energía y cambio climático, infraestructura y entorno, residuos, agua, transporte, educación e investigación.

Además, dijo que este 2021 se construyó una comunidad base para reforzar la contribución de la universidad con la responsabilidad social universitaria y, a través de ello, gestionar una estrategia clara y de visión de largo plazo que involucra a todas las áreas de la universidad. 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx