14 De Agosto De 2013

 

  • Distinguidos legisladores.
  • Promotores de la activación física y de la salud pública.
  • Estimados alumnos y profesores de nuestros programas de deportes, administración y salud.
  • Deportistas de alto rendimiento y miembros de equipos representativos de universidades, federaciones y clubes.
  • Distinguidos profesionales de la gestión del deporte.
  • Miembros de los medios de comunicación.
  • Señoras y señores.

Estamos terminando una intensa jornada en que se han discutido la gestión del deporte, la activación física, y la legislación y la política pública que las impulsan. Son tres termas que están íntimamente vinculados con el desarrollo integral y la salud de las personas, con la identidad y la cultura de la población y con la operación de organizaciones y empresas.

Los deportes nos unen y nos confrontan. Nos entusiasman y nos apasionan. Nos dan grandes satisfacciones y enormes frustraciones. Nos ayudan a vivir con mayor intensidad y a reconocer el talento y el esfuerzo. Desde niños, nos hacen soñar.

Los deportes nos recuerdan constantemente el lema olímpico (Citus altus fortius)) “más alto, más rápido, más fuerte”, y el ideal de Pierre de Coubertin (fundador de los nuevos juegos olímpicos) “lo más importante no es ganar… sino participar. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien”.

Los deportes han construido una cultura que permea toda la vida. Cito a Vince Lombardi, el portentoso entrenador del equipo de futbol americano Green Bay Packers:

  • Ganar no lo es todo, pero hacer el esfuerzo para ganar sí lo es.
  • Una vez que aprendes a darte por vencido, se convierte en hábito.
  • Mientras más duro trabajas, más difícil es darse por vencido.
  • Si aprendes a no contentarte con nada menos que tu mejor desempeño, te sorprenderás lo que puedes lograr en tu vida.
  • La diferencia entre una persona exitosa y otros no es la falta de fuerza o conocimiento, sino la falta de voluntad.

Quiero citar también a Michael Jordan, jugador de baloncesto del Chicago Bulls, “Como atletas, estamos acostumbrados a reaccionar con rapidez. Aquí, es ¨avanza, para, avanza, para¨. Hay mucho tiempo muerto. Esa es la parte más dura del día”. Ahí se construye la estrategia. Sin duda es tributo a la visión y a la inteligencia.

En la Universidad hemos aprendido a promover el deporte con el apoyo de todas las disciplinas.

La UVM fomenta y favorece la formación integral de sus alumnos y apoya de manera comprometida a sus deportistas. Por un lado apoya el desarrollo de sus deportistas de alto rendimiento y a los equipos representativos. Los logros han sido muy importantes en términos de medallas olímpicas, campeonatos mundiales, trofeos en torneos universitarios. Por otro lado, promueve los Juegos Deportivos Nacionales Interlinces para que más de 3,000 estudiantes de nuestros 38 campus compitan en 11 disciplinas.

Las Actividades Físicas y Deportivas de la UVM, son parte del desarrollo integral de nuestros estudiantes. Influyen significativamente en su formación profesional, contribuyen a desarrollar el trabajo en equipo, fortaleza emocional, la cultura del esfuerzo y el juego limpio, la búsqueda de la estrategia que potencie las capacidades individuales y de equipo, la formación de hábitos de cuidado personal y salud. El deporte contribuye también a que el alumno honre las reglas de su disciplina, conozca, analice y respete a sus adversarios. Al participar con los colores de la UVM, el estudiante da un sentido tangible la identidad Lince y fortalece la pertenencia hacia nuestra Universidad.

El año pasado, casi 27,000 estudiantes participaron en 21 disciplinas físicas y deportivas. Más de 4,000 participaron en equipos representativos en CONADEIP y CONDDE. Esperamos que en el 2013 crezca esta participación.

La actividad deportiva de la UVM es dirigida por la Dirección Institucional de Actividades Deportivas y la Red de los Directores de Deportes en los Campus. Es un proceso en constante renovación y profesionalización.

La Escuela de las Ciencias de la Salud de la universidad promueve la educación para la Salud con un modelo educativo que integra y potencia las disciplinas de Medicina, Fisioterapia, Nutrición, Terapia de Audición y Lenguaje, Químico Farmacéutico Biotecnólogo y Psicología. Con este conjunto de programas, promueve la cultura de la salud, la prevención, el diagnóstico oportuno y la atención para la salud.

Nuestra Escuela de Negocios y Ciencias Sociales desarrolla las disciplinas de negocios, mercadotécnia, negocios internacionales, comunicación, derecho, contabilidad y finanzas. Promueve la competitividad, la innovación en servicios y la incubación de negocios.

Con el apoyo de estas dos grandes áreas disciplinares que atienden a más de 45,000 estudiantes, la UVM promueve la profesionalización de la gestión del deporte con cuatro programas académicos especializados en: Gestión, Mercadotécnia, Fisioterapia y en Nutrición Deportiva. Todos ellos son apoyados con socios internacionales como la Universidad Europea de Madrid y el Club Real Madrid.

La primera parte del Foro se orientó a la Gestión del Deporte.- Es del interés de la Universidad propiciar y favorecer el debate en este tema estratégico para el País, en busca de tener profesionales de la gestión deportiva para mejorar la atención y servicio a la población en general.

Bob Knight, entrenador de baloncesto de la Universidad de Indiana, carismático y controvertido, fue conocido como “El General”. Escribió con Bob Hammel el libro  titulado El Poder del Pensamiento Negativo, rescato algunas ideas:

  • He aprendido que estar alerta de todos los posibles problemas en cada situación es la mejor forma de generar resultados positivos.
  • La planeación triunfa sobre la corrección.
  • Lo que importa es tener la voluntad para prepararse para ganar.
  • Antes de inspirar a tus jugadores a “ganar”, tienes que enseñarles cómo no “perder”.

Efectivamente, el deporte es no sólo esfuerzo y talento, también es planeación y trabajo en equipo, dentro y fuera de la cancha. Pero sobre todo, es estrategia e inteligencia. El deporte se ha acercado a ser una ciencia. Qué comer, cómo entrenar, qué destrezas desarrollar, cómo trabajar en equipo, qué instrumentos utilizar, cómo organizar el tiempo, cómo fortalecer la voluntad y la resiliencia, cómo y qué invertir. Todo esto se administra ahora con las mejores herramientas de la administración, la ingeniería y las ciencias de la salud.

La segunda parte del foro se enfocó a la Activación Física y Salud. Se busca favorecer una Cultura de la Activación Física y de Salud, con el objeto de apoyar a la disminución de índices de Obesidad y Enfermedades Crónico Degenerativas (Hipertensión Arterial, Diabetes, Estrés y hasta Suicidios), que representan los mayores retos a la salud pública.

La revista Inglesa The Economist, publicó un artículo en la sección de Ciencia y Tecnología en el número del 13 de julio de este año sobre la Epigenética de la Grasa.

El artículo inicia con una frase memorable: “el ejercicio es lo más cercano que tiene la medicina a una panacea. Si bien es cierto que pegarle a la caminadora requiere más esfuerzo que tomarse una pastilla, los beneficios valen la pena. Aún cantidades modestas de ejercicio protegen contra enfermedades que van desde la diabetes y la osteoporosis hasta los ataques cardiacos y la senilidad”.

El artículo lista los beneficios tradicionales de la “magia del ejercicio”:

  1. Mejora la fortaleza y la eficiencia del corazón: reduce la tasa cardiaca y la presión arterial.
  2. Reduce los niveles de colesterol.
  3. Facilita la generación de neurotransmisores que vinculan a las células nerviosas.
  4. Estimula el sistema de limpieza del cuerpo a nivel celular.

El centro del artículo es reseñar los resultados de Investigadores Suecos de la Universidad de Lund usando técnicas de secuenciación de genes.

La epigenética, la rama de la biología en rápido desarrollo que analiza cómo los genes se comportan en células específicas y cómo se transforman en respuesta a su ambiente, ha encontrado que el ejercicio tiene dos impactos importantes:

  1. Modifica el tejido adiposo y modifica la forma en que se acumula la grasa.
  2. Modifica la forma en que las células musculares procesan los azúcares.

La hipótesis con que concluye el estudio es que el ejercicio ayuda a que la grasa extra que pudiera tener un individuo, se acumule en el tejido graso pero no en el hígado o en el páncreas, que es en dónde puede causar mayores problemas de salud.

La tercera parte del Foro atendió el tema de la Legislación, las Políticas Públicas y la Infraestructura Deportiva. El objetivo es promover que la Ley General de Cultura Física y Deporte se fortalezca y aplique correctamente, con el objeto de que los recursos humanos y económicos del gobierno sean aplicados a mejor los programas de activación física y deportiva en beneficio de la población general y que las Instalaciones Deportivas actuales y futuras sean realmente aprovechadas masivamente por la población.

La política pública deber catalizador eficaz del deporte y apoyo de organizaciones sociales, universidades, y empresas que lo promueven. Hay mucho por hacer.

Señoras y señores,

El objetivo de este foro es contribuir a que México sea UN PAÍS ALTAMENTE DESARROLLADO EN MATERIA DEPORTIVA Y DE ACTIVACIÓN física. Durante esta mañana, hemos escuchado a expertos, legisladores, deportistas y a los principales directivos del deporte, con el fin de entender mejor los problemas y las alternativas de solución. El compromiso de la UVM es dar seguimiento a estos temas no solamente desde las perspectivas académica y deportiva, que nos son naturales, pero también de la sociedad civil y de la sociedad en general, como parte de nuestra responsabilidad social universitaria y como medio de contribuir a la formación de nuestros estudiantes.

No quiero terminar sin reiterar nuestra invitación a todos ustedes para participar en el PREMIO A LA GESTIÓN DEPORTIVA UVM. Consideramos que es indispensable reconocer la labor de asociaciones, equipos, clubes, grupos, colectivos, empresas, gobiernos o personas físicas que trabajen por la promoción del deporte. Conozcan y participen en las cuatro categorías de: Gestión Deportiva Pública, Gestión Deportiva Privada, Promoción del Deporte desde la Sociedad Civil y Periodismo Deportivo. Las bases están en la página de Internet de la UVM y las candidaturas pueden presentar hasta el 4 de Octubre.  Los invitamos a todos.

UVM “por siempre responsable de lo que se ha cultivado”.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx