Para que México se convierta en un país de primer mundo, debe existir un diagnóstico claro sobre lo que ocurre en nuestro país, un compromiso político serio para atender la problemática y que la sociedad asuma esa realidad, dijo Héctor Aguilar Camín durante la presentación del libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018, realizada en el Centro Ejecutivo Santa Fe de la Universidad del Valle de México.

Héctor Aguilar Camín, intelectual y analista mexicano, coordinador y coautor del libro, así como Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos? y también autora de uno de los ensayos, expusieron que, ante las elecciones en México, el objetivo inicial de la obra fue presentar a los candidatos una herramienta de diagnóstico y soluciones que se pueden ejecutar en el país.

Acompañados por la periodista Kathia D’Artigues como moderadora y por la Mtra. Mercedes Poiré Romero, Rectora del Centro Ejecutivo Santa Fe de UVM, los autores explicaron que la obra expone 99 ideas de políticas públicas que proponen resolver temas de corrupción, inseguridad, prosperidad y desigualdad, estado de bienestar, estado de derecho, México y el mundo y democracia y gobernabilidad.

Aguilar Camín, autor del prólogo y del texto La guerra contra las drogas, dijo que en primer lugar es indispensable que los gobiernos revisen los diagnósticos con una capacidad de reflexión profunda; lo segundo es que los políticos, quienes tienen la posibilidad de producir bienes públicos y corregir la gobernabilidad, tomen decisiones y riesgos en inversión privada. Asimismo, es indispensable revisar la recaudación y ejecución eficiente de impuestos, así como de los sistemas distributivos.

Agregó que el combate a la pobreza es uno de los temas principales, sin embargo, esta problemática no se resuelve con subsidios. “Las propuestas hablan de crear empleos, pero nadie habla de crear empleadores, entonces ¿cómo se van a crear empleos si no hay empresas que contraten? Eso debe estar en la agenda pública”, consideró.

Respecto a la inseguridad y narcotráfico, consideró que es imprescindible revisar la legalización de las drogas, por supuesto, con una regulación muy cuidadosa, porque ese es el verdadero origen del narco.

Valeria Moy mencionó que su investigación trató sobre la desigualdad regional, así como sobre las propuestas que se pueden plantear en el TLC, lo que confirmó que los estados más desiguales son los del Sur del país debido a la falta de inversión en infraestructura. Eso ha originado su desconexión con el resto del país y entre sí, sin embargo, en estos estados existen recursos naturales suficientes para revertir el problema.

Indicó que, en contraste, el Norte del país ha tenido un crecimiento económico próspero debido a que está conectado con aeropuertos, carreteras, ductos de gas, gasoductos, trenes – con Estados Unidos y Canadá-, lo que ha contribuido a que tanto estas entidades como las del Bajío aprovechen el TLC.

Informó que, en su ensayo, sugiere conectar el Norte con el Sur, a través de la construcción de gasoductos, inversión en infraestructura, mejorar el capital humano y garantizar el estado de derecho que implica el respeto a la ley, a los derechos de propiedad y a los contratos.

Valeria Moy habló también de la situación del Golfo de México y los puertos en general, ya que actualmente existe en el Golfo una ley que no permite que los barcos que llegan y dejan sus cargas en puerto regresen con carga, lo que genera pérdidas importantes. De ahí que sea indispensable gestionar el libre cabotaje para que los puertos se usen en su máxima capacidad, consideró.

¿Y ahora qué? México ante el 2018, es una publicación conjunta de la Revista Nexos, el Grupo Editorial Penguin Random House y la Fundación de la Universidad de Guadalajara.

Entre algunos de los especialistas que participaron como coordinadores de cada capítulo se encuentran: María Amparo Casar, Luis de la Calle, Jorge Castañeda y José Woldenberg. Asimismo, se contó con la contribución de Ana Laura Magaloni, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Valeria Moy y Gerardo Esquivel.

La Mtra. Mercedes Poiré, Rectora del Centro Ejecutivo Santa Fe de UVM, dijo que la institución abre sus puertas a todas las voces y puntos de vista que de manera constructiva contribuyan a la formación integral de sus estudiantes, por lo que esta fue una excelente oportunidad para escuchar a los representantes de un grupo muy respetado de analistas de la vida política y económica en un momento crucial para México.

Foto Valeria Moy

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx