Ciudad de México, 26 de febrero de 2019.- Hasta hace pocos años, el papel y apertura del nutriólogo en el campo clínico y hospitalario ha comenzado a cobrar su real importancia, interés y valía, gracias a la adquisición de conocimientos que antes no se tenía, comentó el Dr. Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, médico académico de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.
De acuerdo con el Dr. Zúñiga, la figura del nutriólogo como tal, se ha incrementado de 10 años atrás a la fecha, no solo en conocimientos, sino también en la parte clínica. “Hoy podemos ver a los egresados de la carrera de nutrición o de los posgrados que existen en materia de nutrición, cada vez a más expertos en el manejo del paciente renal o cardiópata, es decir, padecimientos que requieren alta especialidad y por supuesto, no es que vayan a involucrarse en el tratamiento farmacológico, pero ahora son parte de este equipo multidisciplinario que se requiere para el manejo y atención del paciente”, indicó.
Anteriormente, la nutrición era comandada por médicos, por cirujanos quienes determinaban qué era lo que el paciente podía ingerir, eran líquidos generalmente, durante 3, 4 o 5 días, a consideración del doctor. “Sin embargo, actualmente hay evidencia que el paciente necesita alimento incluso horas antes y posterior de la cirugía; esto por supuesto tiene que ver con el cierre de la herida y el pronóstico del paciente. Este profesional juega un papel muy relevante hoy en día”, señaló el médico docente de UVM.
Por supuesto, el rol de las instituciones educativas, de los docentes, ha jugado un papel muy importante en la experiencia y conocimientos que adquieren los nutriólogos y, a decir del Dr. Sergio Zúñiga, una de las bases actuales, no solamente para nutrición sino para medicina, odontología, enfermería o para cualquiera otra carrera que involucre el área de la salud, es lo que se conoce como Medicina Basada en Evidencia, o específicamente, para el nutriólogo, Nutrición Basada en Evidencia.
Lo anterior se refiere al capítulo donde el nutriólogo no solamente debe saber lo último en conocimientos que se generan para mejorar la salud de un paciente o darle el mejor tratamiento posible con base en la literatura, sino también se requiere que el médico, el personal de salud, el nutriólogo, conozcan los costos e incluso también que sea el paciente partícipe en la toma de decisión de su propia salud.
“Hoy sabemos que esta profesión es un factor muy importante que beneficia al paciente, que le da calidad de vida y mejor pronóstico para cualquier padecimiento que tenga, sin embargo, ha sido una lucha constante que estos conocimientos permeen en el quehacer del nutriólogo en México”, dijo.
Agregó que el papel del nutriólogo hoy en día en un hospital, en una clínica, un consultorio es imperioso en el quehacer de la sociedad mexicana y en el mundo; el nutriólogo puede dedicarse a la consulta privada, a la atención hospitalaria; se involucra en la industria de los alimentos, es decir, puede desarrollar nuevos productos y elaborar perfiles nutricionales y de comunicación en nutrición.
Otro enfoque que puede tener es en el servicio de alimentos, es decir, regula o revisa su calidad, elaboración de los menús y también la parte administrativa de estos; se dedica en buena parte a la nutrición comunitaria, establece diagnósticos nutricionales a poblaciones. En tiempos recientes ha crecido su participación en nutrición deportiva, atendiendo la nutrición antropométrica y fisiológica de los deportistas y por supuesto hace planes de alimentación especializados para cada disciplina.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx
Excelente articulo, los nutricionistas necesitamos actualizarnos constantemente y asi aportar como equipo a la mejoria del paciente.