• Recomiendan mejorar hidratación, caminatas y mejorar alimentación en época de calor.

Ciudad de México, 20 de agosto de 2018.- La obesidad, el embarazo, el sedentarismo y el calor, como el que se vive durante el verano, son los principales factores de aparición de insuficiencia venosa, señaló el Dr. Sergio Zúñiga Sánchez, médico de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.

El también docente de UVM Campus San Rafael, explicó que uno de los desencadenantes principales de los síntomas de esta condición que se conoce comúnmente como várices, es el calor. El incremento de la temperatura ambiental, por arriba de los 20 grados en algunos lugares del país, que en otros sitios puede superar los 30 grados centígrados, suelen favorecer la distensión de los vasos sanguíneos, en específico, las venas y esto ocasiona también una dificultad más en el retorno venoso, ocasionando los síntomas que se presentan en las varices.

Estos síntomas pueden ser: adormecimiento, comezón, puntos ardorosos y dolor en las piernas. “Puede llegarse incluso a los espasmos, es decir, calambres musculares que siempre son muy dolorosos, esos son los síntomas cardinales, sin embargo, una complicación de las más temidas para las varices, es la formación de úlceras, que muy difícilmente llegan a cerrar”, detalló.

El Dr. Sergio Zúñiga dijo que la hidratación es algo fundamental en esta época de calor, aunque alertó acerca de excederse en el consumo de líquidos, porque beber entre 5, 6 o 7 litros de agua; al haber más agua en el cuerpo, hay mayor volumen, esto tiene mayor repercusión cardiovascular, y puede condicionar aún más un edema de nuestras extremidades.

“El edema lo estoy planteando desde el punto de vista de calor, existe también el excesivo consumo de sal o de sodio, esto favorece todavía más el edema; pensemos que vamos a la playa, que tenemos un problema de varices, estando en la playa no cuidamos el caminar, no cuidamos nuestra ingesta, ni de agua ni de sal de la comida, la resultante puede ser que tengamos un problema al retorno o inclusive en el mismo viaje, una inflamación de extremidades, a la mejor un problema de insuficiencia venosa periférica que se complicó al acudir a la playa”, comentó el experto.

El médico de UVM Campus San Rafael, explicó que las varices se presentan más en mujeres que en hombres, estadísticamente, se considera que, por cada 5 mujeres, 1 varón sufre de varices.
Otras causas que propician la aparición de la insuficiencia venosa, es el uso de anticonceptivos, sobre todo si estos son usados de manera intermitente; de igual manera, lo que se ha visto y que marca aún más la sintomatología y la patología, es el consumo de tabaco. “No sabemos si el tabaco al suspenderlo mejora la condición de las varices, lo que sí sabemos es que su consumo sí la agrava”, señaló

La insuficiencia venosa sí tienen curación, si son pequeñas y superficiales se pueden aplicar inyecciones para hacerlas aún más pequeñas y prácticamente desaparecerlas. Cuando ya son grandes y el paciente es candidato a cirugía, se puede realizar una safenectomía, es una operación donde se extraen las venas dañadas con cirugía tradicional, o bien, con cirugía láser, en la que el paciente entra al quirófano y literal, sale caminando.

El Dr. Zúñiga, indicó que no cabe duda que la piedra angular para evitar que estas afectaciones se agraven, es el tratamiento farmacológico y otro, es el estilo de vida. “Si uno se baña con agua caliente o tibia, lo recomendable es, al final, usar agua fría; por cada hora que esté uno sentado o de pie, mover las piernas, subir las rodillas al abdomen, ponerse de puntas, mover los pies de manera circular, por lo menos un minuto, lo ideal sería que fueran cinco minutos por cada hora que estemos en reposo, sentados o de pie”, concluyó.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx