• En México se estima 9.6% de letalidad por COVID debido al número de personas en condiciones vulnerables por diabetes, obesidad e hipertensión

El Dr. Herón Salgado Martínez, coordinador de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad del Valle de México, advirtió que es necesario que las personas contagiadas por COVID e Influenza integren objetivos nutricionales en su tratamiento para evitar deshidratación, pérdida de peso y para proteger el sistema inmune, para ello recomienda ingesta de lípidos (35%), carbohidratos (40%) y proteínas (20%).

Durante el Ciclo de Conferencias Virtuales: Salud 360, organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México, el Coordinador de la Licenciatura de Nutrición, Campus Coyoacán, impartió la ponencia Alimentación en tiempos de COVID-19.

El Dr. Herón Salgado recordó que el COVID-19 es una enfermedad que ataca principalmente a las vías respiratorias, tanto superiores como inferiores, sin embargo, la problemática principal es ocasionada en los pulmones.

Explicó que en México se estima 9.6% de letalidad, el porcentaje arriba de la media mundial se debe a que en el país hay 15.2 millones de personas con hipertensión, 8.6 millones de personas adultas que viven con diabetes y actualmente 3 de cada 4 personas presentan obesidad o sobrepeso.

Dijo que a pesar que 80% de la población se podría infectar del coronavirus, esta podría no presentar la sintomatología que le demande estar en un hospital, de ahí la relevancia de cuidar la salud en casa, fortalecer el sistema inmune y respiratorio con la alimentación.

Para el caso de personas enfermas por COVID-19, el Dr. Salgado recomendó considerar algunos objetivos nutricionales, con una dieta variada, equilibrada e inocua.

En primer lugar, mantenerse hidratado, es indispensable consumir al menos tres litros de agua y suero rehidratante según sea la pérdida de los líquidos, ya que se elimina agua a través de las sudoraciones ocasionadas por la fiebre, además ayudará a fluidificar los líquidos corporales.

Señaló que una persona infectada por COVID requerirá ciertos macro o micronutrientes extra, principalmente por la inflamación a nivel celular. El principal macronutriente es la proteína como el pollo, pescado y la res, que ayudará a recuperar ciertos tejidos y sobre todo para optimizar en el sistema inmunológico.

Respecto a los micronutrientes, la más importante es la vitamina A, es necesaria para mantener saludables las mucosas tanto nasales como orales, las cuales son el primer mecanismo de defensa del organismo. Las principales fuentes de esta vitamina son el hígado, jugo de zanahoria, calabaza, espinaca y col.

En tanto, la Vitamina D, permitirá que los glóbulos blancos sean más eficientes para combatir el virus. Las fuentes ricas en vitamina D son aceite de hígado de bacalao, arenque, bagre, salmón, atún.

La Vitamina C, como se sabe ayuda a prevenir infecciones de las vías respiratorias y parte de sus funciones son antioxidantes al depurar diferentes radicales libres. Las fuentes ricas en Vitamina C, guayaba, pimiento morrón rojo, kiwi, naranja, pimiento verde.

El especialista de UVM agregó que se debe optimizar el uso lípidos, es decir, solo consumir grasas que tengan un aporte benéfico al curso de la infección como son los Omega 3, los cuales atenuarán la respuesta inflamatoria. Los productos con mayor contenido de Omega 3 son los pescados de agua fría, como el salmón y la trucha y en cuanto a vegetales la espinaca que además ayudará a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

El potasio es otro de los micronutrientes importantes para ayudar al sistema inmunitario, principalmente a la producción o a la síntesis de proteína, no solamente ayuda a la síntesis de estas proteínas también va a ayudar a la homeóstasis del agua al tener fiebre, estornudos y escurrimiento nasal. Se recomienda consumo de Betabel, papá, frijol, plátano, jitomate.

Además, recomendó realizar actividad física para evitar entre otras cosas, el estreñimiento ya que la falta de actividad puede ocasionar un problema de la motilidad gastrointestinal.

El Dr. Herón Salgado dijo que la alimentación juega un papel en la prevención de las diferentes enfermedades, la educación en nutrición apoya a revertir los malos hábitos y los estilos de vida poco saludables, por lo que el nutriólogo es una pieza fundamental en la salud.

-000-

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx