- La Misión Mexicana en el Rescate y Restauración de la TT39 es encabezada por la Sociedad Mexicana de Egiptología
México, D.F., 22 de enero de 2015.- Especialistas mexicanos encabezados por la licenciada Gabriela Arrache Vértiz, Directora General de la Sociedad Mexicana de Egiptología, así como por docentes y estudiantes de la Universidad del Valle de México, regresaron a nuestro país luego de cumplir con la novena temporada de rescate y restauración de la Tumba Tebana 39 (TT39) de Puimra, ubicada en la zona de Assasif, en la ciudad de Luxor, República Árabe de Egipto.
Este proyecto de restauración e investigación inició en el año 2005, en esta novena temporada, el objetivo primordial fue consolidar la estructura de muros y bóvedas, así como la documentación, registro y reubicación de piezas originales con alto y bajorrelieve en las diferentes cámaras de la TT39 de Puimra.
La Tumba Tebana 39, es un complejo funerario que mide aproximadamente 18 por 18 metros y fue construida hace 3 mil 500 años en honor del segundo profeta Puimra del Dios Amón, personaje muy destacado durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut, correspondiente a la Dinastía XVIII.
El trabajo desarrollado durante esta novena temporada demostró la calidad y el profesionalismo de los mexicanos trabajando en Egipto, país en el que los ojos del mundo están puestos. La temporada de campo en el 2014 en Luxor, está basada en el Proyecto General presentado ante el Supremo Consejo de Antigüedades del Gobierno Egipcio desde el año 2005. Las propuestas han sido enriquecidas con los hallazgos de cada etapa previa, permitiendo desarrollar una labor adecuada para la restauración de la TT39.
Los trabajos realizados en la novena etapa son los siguientes:
- Reconstrucción geométrica del muro oeste de la Cámara Norte.
- Análisis físico de las puertas de las Cámaras Sur y Norte.
- Evaluación métrica del Santuario de la Cámara Central.
- Análisis comparativo de tumbas similares.
- Registro gráfico y fotográfico.
A decir de la licenciada Gabriela Arrache, Directora General de la Sociedad Mexicana de Egiptología, los adelantos que se han logrado son la consolidación del monumento, además del cierre de grietas y la liberación de toneladas de tierra. “Eso con respecto al salvamento de los relieves que son muchos, que se han tratado, consolidado y limpiado más o menos en un 50 por ciento, ya que tenemos demasiados relieves de color. Con respecto a la iconografía y epigrafía se han realizado estudios de comparación con otras tumbas; de igual manera, ofrecimos una conferencia en Rodas, Grecia, demostrando que la capilla central es un templo funerario, es curioso, cuando decimos tumba, nos imaginamos algo pequeño y no es así, es un conjunto funerario con tres cámaras y 17 metros de frente”, comentó.
Estudiantes y docentes de la UVM Campus Querétaro también han contribuido con la restauración de la TT39 de Puimra. Para la licenciada Gabriela Arrache hay un enorme interés de los estudiantes, ya que encontró en ellos una capacidad y formación profesional inmensa.
“Para los alumnos fue una lección de vida, convivir con gente de otra cultura, trabajar en una excavación arqueológica en un país como Egipto, es el sueño de muchos, difícil de realizar. Los estudiantes se adaptaron de tal manera que estoy segura será una experiencia que nunca olvidarán, tanto de vida como profesionalmente, ya que se enfrentaron a problemas diferentes en un mundo diferente. Su comportamiento fue de tal grado bueno, que al final se fueron enamorados de esta cultura que es el origen de la civilización occidental”, manifestó la Directora General de la Sociedad Mexicana de Egiptología.
La Misión Mexicana de Rescate y Restauración de la Tumba Tebana 39 Puimra, está integrada por especialistas en conservación, arqueología, arquitectura, restauración, epigrafía, documentación y fotografía provenientes de nuestro país, así como un profesor americano y otro español. También forman parte de la Misión maestros y alumnos de la Escuela de Arquitectura del Campus Querétaro de la UVM, que en esta ocasión, fueron el Mtro. Manuel Villarruel Vázquez, los profesores Enrique Sánchez Gómez y David Jiménez Guillén, y cuatro alumnos de la carrera, Leticia Andablo Márquez, Reynaldo Malagón Mendoza (recién egresados) y Mayté Reyes Melchor e Israel Lara Ramos (fin de carrera).
El evento contó con la presencia del Excmo. Señor Yasser Shaban, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe de Egipto en México; el Maestro Carlos Muñoz Suástegui, Rector del Campus San Rafael, “Alma Mater” de la UVM; Licenciada Gabriela Arrache Vértiz, Directora General de la Sociedad Mexicana de Egiptología; Maestro Manuel Villarruel Vázquez, docente de la UVM Campus Querétaro y del Dr. Eduardo de Jesús García, Vicerrector Institucional de Ingenierías de la UVM.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx