Ciudad de México, 4 de octubre de 2018

El día de hoy, un periódico de circulación nacional publicó una nota en la que se acusa a la Universidad del Valle de México de discriminar a una de sus estudiantes por padecer una enfermedad no permitiéndole asistir a clases.

Al respecto, la universidad aclara que esta acusación no solo es falsa, sino que, por el contrario, ha hecho todo lo posible para apoyar a su estudiante, resultando imposible hacerlo.  A continuación, se presentan los puntos más relevantes de este asunto y se menciona el nombre de la estudiante dado que ella misma lo proporcionó al periódico que publicó la nota:

  • La Srita. Itziar Lomelí Islas ha estudiado en la UVM desde el bachillerato, etapa durante la cual estuvo becada.
  • Posteriormente, en febrero de 2014 ingresó a la licenciatura en Veterinaria en el campus Coyoacán y fue cuando les informó a los directivos del campus que tenía un padecimiento de salud, sin embargo, a pesar de que se le solicitó en reiteradas ocasiones que presentara un informe médico detallando su padecimiento a fin de brindarle las facilidades necesarias para que realizara sus estudios y para garantizar su integridad física y la de sus pacientes (recordemos que estudia Veterinaria), la Srita. Lomelí nunca presentó el informe en cuestión.
  • A lo largo de los últimos cuatro años, la Srita. Lomelí ha sufrido algunos desmayos en el campus y el personal de la institución ha hecho lo posible por ayudarla sin tener un diagnóstico claro respecto a su padecimiento, ya que no contamos con información proporcionada por un especialista. En todas las ocasiones, la madre de la Srita. Lomelí se ha presentado en el campus y ha proferido amenazas e insultos al personal. Para proteger a sus colaboradores, la UVM presentó una denuncia ante la Procuraduría en contra de la Sra.
  • En mayo de 2018, la estudiante Lomelí Islas presentó documentos médicos falsos para justificar una serie de ausencias que le quitaban derecho a examen. Se comprobó la falsedad de los documentos al revisar ante la Dirección General de Profesiones, el número de cédula profesional del médico que los emitió, la cual no coincide con el nombre del médico firmante.
  • La conducta anterior representa una falta grave de acuerdo al reglamento de la Universidad del Valle de México, por lo que el caso fue turnado al Comité de Honor y Justicia, que, después de revisar las evidencias dictaminó la suspensión definitiva de la alumna Itziar Lomelí Islas. Dicho dictamen fue emitido el pasado 31 de agosto de 2018, sin embargo, la Srita. Lomelí se negó a recibir la notificación.
  • Por lo anterior, la UVM presentó otra denuncia por uso de documentos falsificados.

La Universidad del Valle de México es una institución incluyente que busca apoyar a todos sus estudiantes con necesidades especiales.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx