Ciudad de México, 30 de julio de 2020. Participar como voluntario en programas de Responsabilidad Social, así como trabajar mientras se estudia la Licenciatura, ofrece mejores oportunidades laborales al egresar, ya que dota a los estudiantes de experiencia y de habilidades profesionales para el mundo laboral, consideraron egresadas exitosas de UVM al participar en el ciclo de conferencias Mujeres líderes Lince: inspirando a las nuevas generaciones en una visión de transformación social y empresarial.

El ciclo de conferencias virtual se llevó a cabo del 21 al 23 de Julio, con ponencias de tres egresadas de UVM campus Lomas Verdes: Fernanda Reyes, quien cursó Ingeniería Mecatrónica y actualmente es Líder de Proyectos de Industria 4.0 Norteamérica en Bosch; Karem Rojas, egresada de la Licenciatura en Sistemas, actual Coordinadora de Responsabilidad Social en Ford, y Andrea Brassel Leets, quien egresó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y hoy en día es Directora de Responsabilidad Social Corporativa, Sustentabilidad, Inclusión y Diversidad en KPMG.

Fernanda Reyes, explicó que la oportunidad que le ofreció la universidad para obtener una doble titulación en Global Business and Operations por la Universidad Walden University a través del programa de Intercambio de Laureate, y su participación en diferentes competencias a nivel local, estatal y nacional en el programa de Responsabilidad Social ENACTUS en UVM, le brindaron la oportunidad de abrirse paso al egresar. “ENACTUS me abrió la oportunidad de trabajar en mi primer trabajo en Bacardí, ya que tenían en común proyectos de mejora continua”, dijo.

“Todas las personas tenemos que poner los cimientos del futuro para cambiar o dar solución a una problemática. A los estudiantes les puedo decir que tomen las oportunidades que les ofrece su universidad, aunque las oportunidades hay que buscarlas, no llegan solas, es parte de la iniciativa de cada persona, además continuar actualizándose, estudiar otros idiomas, en mi caso estudié Alemán y Portugués”, dijo.

En tanto, Karem Rojas señaló que trabajar mientras estudió el último semestre de la Licenciatura, le dotó de experiencia profesional y le brindó la oportunidad de emplearse de inmediato al egresar. “Lo que hagas en los últimos semestres de la carrera te brindará oportunidades en el ámbito laboral”, dijo.

Agregó que la Responsabilidad Social y el voluntariado le han dado la oportunidad de conocer otras realidades; trabajar en Ford con programas de educación con niños ha sido muy enriquecedor. Explicó que en Ford ha colaborado en los programas de Vida Comunitaria y Educación.

Mientras que, Andrea Brassel, explicó que lo aprendido durante la Licenciatura lo aplicó a lo largo de su experiencia profesional. Un reto al que se enfrentó al tomar la gerencia de Responsabilidad Social, fue dar a conocer de manera interna las iniciativas de Responsabilidad Social de KPMG ya que no se conocían, por lo tanto, la principal tarea dentro de los primeros años fue difundir estos temas.

Informó que, derivado de este trabajo en el 2019, KPMG México fue el mejor evaluado en la pregunta qué tanto tu empresa fomenta tu participación en la comunidad, y todo esto es a través de difusión constante.

Por otro lado, reiteró que para quienes no tiene experiencia laboral, el voluntariado es una oportunidad de aprender, desarrollarte y adquirir habilidades profesionales. “Sin duda, el voluntariado es importante yo tuve el primer contacto en la universidad por un programa desarrollado para UVM, sin ello creo mi camino habría sido diferente”.

La egresada indicó que, tras la pandemia, se impone un reto mayúsculo para todas las empresas y la Responsabilidad Social, y es donde se deberá tomar la oportunidad de trascender a través de aportar a la comunidad y tratar de reactivar la economía por el bien de todos.

El evento virtual fue presenciado por más de 1400 asistentes virtuales de la comunidad UVM, entre docentes, estudiantes y colaboradores administrativos.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx